Bible Universe » Bible Study Guides

separator

Dios Trazó los Planes

Dios Trazó los Planes
Todos sabemos que hace 4,000 años en la cima del Monte Sinaí, Dios le dio a Moisés los Diez Mandamientos. La mayor parte de la gente no sabe que al mismo tiempo, Dios le dio a Moisés los planos para una de las estructuras más misteriosas que jamás se haya construido: el Santuario. Debe haber sido algo importante, ya que los Israelitas no podrían entrar entrar en la Tierra Prometida hasta que se completara su construcción. Este peculiar templo portátil representaba la morada o presencia de Dios en medio de su pueblo; sus servicios mostraban a la nación de recién liberados esclavos un panorama tridimensional del plan de salvación. Una mirada cuidadosa a los secretos del Santuario forjará en usted una perfecta comprensión acerca de cómo Jesús salva a los perdidos y guía a su iglesia. El Santuario es también la clave para comprender otras profecías. Esta maravillosa Guía de Estudio le permitirá explorar el Santuario y descubrir sus significados ocultos. ¡Una experiencia emocionante le espera!
Dios mismo le dio a Moisés los planos para el santuario.
Dios mismo le dio a Moisés los planos para el santuario.

1. ¿Qué le pidió Dios a Moisés que construyera?

"Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos" (Éxodo 25:8).

Respuesta:   El Señor le pidió a Moisés que edificara un santuario – un edificio especial que serviría como un lugar de habitación para el gran Dios del cielo.

Una breve descripción del santuario
El santuario era una especie de tienda (carpa) elegante, (15' x 45' -asumiendo que la medida de un codo es igual a 18 pulgadas) allí habitaba la presencia sobrenatural de Dios y se celebraban servicios especiales. Las paredes eran de tablas verticales de madera de acacia, colocadas en soportes de plata y recubiertas de oro (Éxodo 26:15-19, 29). El techo tenía cuatro capas o cubiertas: lino, pelo de cabra, pieles de carneros, y pieles de tejones (Éxodo 26:1,6-14). Tenía dos compartimentos: el lugar santo y el lugar santísimo. Un velo grueso o cortina separaba las dos habitaciones. El atrio –el área alrededor del santuario– era de 75' X 150' (Éxodo 27:18). Estaba cercado por cortinas de lino torcido con un soporte de 60 columnas de bronce (Éxodo 27:9-16).

2. ¿Qué esperaba Dios que su pueblo aprendiera del santuario?

2. ¿Qué esperaba Dios que su pueblo aprendiera del santuario?

"Oh Dios, santo es tu camino; ¿Qué dios es grande como nuestro Dios?" (Salmos 77:13).

Respuesta:   El camino de Dios, o plan de salvación, está revelado en el santuario terrenal. La Biblia enseña que todo en el santuario, o lo relacionado con su servicio, era un símbolo de la obra de salvación de Jesús en favor de nosotros. Esto quiere decir que no podremos comprender plenamente el plan de salvación hasta que comprendamos el simbolismo relacionado con el santuario. Por lo tanto, la importancia de esta Guía de Estudio nunca podrá ser suficientemente enfatizada.

El santuario y sus servicios fueron diseñados para representar el plan de salvación.
El santuario y sus servicios fueron diseñados para representar el plan de salvación.

3. ¿De qué fuente recibió Moisés los planos para el santuario? ¿De qué era una copia la edificación?

"Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es, que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no hombre." "Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte" (Hebreos 8:1,2,5).

Respuesta:   Dios le entregó los planos del santuario y las especificaciones para su construcción a Moisés. Eran una copia del santuario original del cielo. El santuario celestial sirvió de modelo para el santuario de Moisés.

4. ¿Qué muebles y accesorios había en el atrio?

4. ¿Qué muebles y accesorios había en el atrio?

Respuesta:   A. El altar del holocausto donde los animales eran sacrificados, estaba localizado en el atrio, a la entrada (Éxodo 27:1-8). Este altar representa la cruz de Cristo. El animal representa a Jesús, el mejor, el más sublime y único sacrificio (Juan 1:29).

B. Una fuente de bronce, localizada entre el altar y la entrada del santuario. Aquí los sacerdotes se lavaban las manos y los pies antes de ofrecer un sacrificio, o antes de entrar al santuario (Éxodo 30:17-21 38:8).

El agua representaba la limpieza del pecado, o el nuevo nacimiento (Tito 3:5).

5. ¿Qué muebles y accesorios había en el lugar santo?

5. ¿Qué muebles y accesorios había en el lugar santo?

Respuesta:   A. La mesa de los panes sin levadura (Éxodo 25:23-30) que representaban a Jesús, el pan de vida (Juan 6:51).

B. El candelabro de siete brazos (Éxodo 25:31-40) representa a Jesús, la luz del mundo (Juan 9:5 1:9). El aceite representaba al Espíritu Santo (Zacarías 4:1-6 Apocalipsis 4:5).

C. El altar del incienso (Éxodo 30:7,8) representa las oraciones del pueblo de Dios (Apocalipsis 5:8).

El propiciatorio representa el trono de Dios en el cielo, el cual está ubicado en medio de dos ángeles.
El propiciatorio representa el trono de Dios en el cielo, el cual está ubicado en medio de dos ángeles.

6. ¿Qué muebles había en el lugar santísimo?

Respuesta:   El Arca del pacto, era el único mueble que estaba en el lugar santísimo (Éxodo 25:10-22). Era una caja de madera de acacia recubierta de oro. Sobre el arca había dos ángeles de oro. En medio de estos dos ángeles estaba el propiciatorio (Éxodo 25:17-22), en donde la presencia sobrenatural de Dios habitaba. Esto era un símbolo del trono de Dios en el cielo, el cual está asímismo ubicado en medio de dos ángeles (Salmos 80:1).

Las tablas de piedra con los Diez Mandamientos estaban dentro del arca. Representan el carácter de Dios, quien los implanta en su pueblo.
Las tablas de piedra con los Diez Mandamientos estaban dentro del arca. Representan el carácter de Dios, quien los implanta en su pueblo.

7. ¿Qué había dentro del arca?

Respuesta:   Los Diez Mandamientos, que Dios escribió en tablas de piedra con su propio dedo, y que siempre serán obedecidos por su pueblo (Apocalipsis 14:12), estaban dentro del arca (Deuteronomio 10:4,5). Sin embargo, el propiciatorio estaba sobre ellos, lo que significaba que la misericordia sería otorgada por medio de la sangre que había sido rociada en el propiciatorio por el sacerdote (Levítico 16:15,16), siempre y cuando el pueblo de Dios confesara y se apartara de sus pecados (Proverbios 28:13). La sangre del animal representa la sangre de Jesús que fue derramada por nosotros para concedernos el perdón por nuestros pecados (Mateo 26:28; Hebreos 9:22).

Los animales sacrificados representaban a Jesús, quién dio su vida por todos nosotros.
Los animales sacrificados representaban a Jesús, quién dio su vida por todos nosotros.

8. ¿Por qué debían sacrificarse animales en el servicio del santuario del Antiguo Testamento?

"Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión" (Hebreos 9:22). "Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados" (Mateo 26:28).

Respuesta:   El sacrificio de animales era necesario para ayudar a la gente a comprender que sin el derramamiento de la sangre de Jesús, sus pecados jamás podrían ser perdonados. La verdad horrible y sorprendente es que la paga del pecado es la muerte eterna (Romanos 6:23). Ya que todos hemos pecado, todos debemos de morir. Cuando Adán y Eva pecaron, debían haber muerto inmediatamente, pero Jesús, se adelantó y ofreció dar su vida perfecta como sacrificio para pagar la pena de muerte por ellos y por todos nosotros (Apocalipsis 13:8). Después de haber cometido un pecado, Dios requería que el pecador trajera un animal como sacrificio (Génesis 4:3-7). El pecador debía matar el animal con sus propias manos (Levítico1:4, 5). Era sangriento y horrible. Indeleblemente impresionaba al pecador con la solemne realidad de las terribles consecuencias del pecado (muerte eterna), y con la necesidad desesperada de un Salvador y sustituto. Sin un Salvador, nadie tendría esperanza para librarse de la condenación.

El sistema de sacrificios mostraba, que Dios daría a su hijo para morir por los pecados de la humanidad (1 Corintios 15:3). Jesús sería no solamente su Salvador, sino también su sustituto (Hebreos 9:28). Cuando Juan el Bautista se encontró con Jesús, dijo: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" ( Juan 1:29). En los tiempos del Antiguo Testamento, la gente vislumbraba a la cruz en el futuro para su salvación. Hoy nosotros miramos hacia atrás, al Calvario, para nuestra salvación. No hay otro medio para ser salvos (Hechos 4:12).

El sacrificio de animales enseñaba la horrible verdad de que el precio del pecado sería la muerte de Jesús.
El sacrificio de animales enseñaba la horrible verdad de que el precio del pecado sería la muerte de Jesús.

9. ¿Cómo se sacrificaban los animales en el servicio del santuario, y cuál era el significado de este acto?

"Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya." "Y lo degollará al lado norte del altar..." (Levítico 1:4,11).

Respuesta:   Cuando un pecador traía un sacrificio animal a la puerta del atrio, un sacerdote le entregaba un cuchillo y una vasija. El pecador ponía sus manos sobre la cabeza del animal y confesaba sus pecados. Esto simbolizaba la transferencia del pecado del pecador al animal. A partir de aquel momento al pecador se lo consideraba inocente y al animal culpable. Como en ese momento el animal era simbólicamente culpable, tenia que pagar la deuda del pecado – muerte. Al matar al animal con sus propias manos, al pecador se le mostraba gráficamente que el pecado causaba la muerte del animal inocente y que su pecado causaría la muerte del inocente Jesús.


10. Cuando un sacrificio animal era ofrecido en favor de toda la congregación, ¿qué hacía el sacerdote con la sangre? ¿Qué simbolizaba esto?

"Y el sacerdote ungido meterá de la sangre del becerro en el tabernáculo de reunión y mojará el sacerdote su dedo en la misma sangre, y rociará siete veces delante de Jehová hacia el velo" (Levítico 4:16,17).

Respuesta:   Cuando se ofrecía un sacrificio por los pecados de toda la congregación, la sangre era llevada adentro del santuario por el sacerdote, quien representaba a Jesús (Hebreos 3:1), y rociada delante del velo que separaba los dos compartimentos. La presencia de Dios moraba al otro lado del velo. Por lo tanto los pecados del pueblo eran borrados y simbólicamente transferidos al santuario. Aquel ministerio de sangre realizado por el sacerdote prefiguraba el actual ministerio de sangre, realizado por Jesús en nuestro favor en el cielo. Después que Jesús murió en la cruz como sacrificio por nuestros pecados, resucitó y subió al cielo como nuestro Sacerdote para que su sangre sirviera como ministerio en el santuario celestial (Hebreos 9:11,12). La sangre rociada por el sacerdote terrenal representaba a Jesús aplicando su sangre a nuestro registro de pecados en el santuario celestial, mostrando así que son perdonados cuando los confesamos en su nombre (1 Juan 1:9).

Como nuestro sacrificio, Jesús nos concede una vida completamente transformada, al perdonar todos nuestros pecados.
Como nuestro sacrificio, Jesús nos concede una vida completamente transformada, al perdonar todos nuestros pecados.

11. Con referencia al servicio del santuario, en ¿qué dos capacidades sirve Jesús a su pueblo? ¿Qué beneficios maravillosos recibimos de su amante ministerio?

"...Porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros" (1 Corintios 5:7). "Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro" (Hebreos 4:14-16).

Respuesta:   Jesús se desempeña como sacrificio por nuestros pecados y como nuestro sacerdote celestial. La muerte de Jesús como nuestro cordero expiatorio y sustituto, además de su continuo poderoso ministerio como nuestro sacerdote celestial, representa dos milagros increíbles en nuestro favor:

A. Un cambio completo de vida llamado: el nuevo nacimiento, con todos los pecados pasados perdonados (Juan 3:3-6 Romanos 3:25).

B. Poder para vivir correctamente en el presente y en el futuro (Tito 2:14 Filipenses 2:13).

Estos dos milagros convierten a una persona en justalo que significa que hay una excelente relación entre la persona y Dios. No hay ninguna forma posible que la persona se convierte en justa por sus obras o por sus propios esfuerzos, porque la justificación requiere milagros que únicamente Jesús puede realizar (Hechos 4:12). Una persona puede ser justificada al confiar que Jesús puede hacer por él lo que él no puede hacer por sí misma..

Esto es lo que significa el término bíblico "justificación por la fe." Yo le pido a Jesús que venga a ser el dueño de mi vida y confío que él obrará milagros en mi vida, mientras yo coopero completamente con él. Esta justificación, que es milagrosamente llevada a cabo por mí y en mí por Jesús, es la única verdadera justificación que existe. Cualquier otra es falsa.

Jesús, por medio de sus milagros, nos motivará a que gozosamente hagamos sólo las cosas que complacen Dios.
Jesús, por medio de sus milagros, nos motivará a que gozosamente hagamos sólo las cosas que complacen Dios.

12. ¿Qué seis sublimes promesas nos da la Biblia sobre la justificación que se nos ofrece por medio de Jesús?

Respuesta:   A. Cubrirá nuestros pecados pasados y no seremos culpables por ellos. (Isaías 44:22 Juan 1:9).

B. En el principio fuimos creados a la imagen de Dios (Génesis 1:26,27). Jesús promete restaurarnos a la imagen de Dios (Romanos 8:29).

C. Jesús nos da el deseo de vivir correctamente y después nos concede Su poder para llevarlo a cabo (Filipenses 2:13).

D. Jesús, por medio de Sus milagros, hará que con gozo hagamos únicamente lo que le agrada a Dios (Hebreos 13:20,21 Juan 15:11).

E. Nos quita la sentencia de muerte al acreditarnos su vida sin pecado y su muerte expiatoria (2 Corintios 5:21).

F. Jesús asume la responsabilidad de mantenernos fieles hasta que regrese para llevarnos al cielo (Filipenses 1:6 Judas 1:24).

Jesús está listo a cumplir todas estas gloriosas promesas en la vida de usted. ¿Está usted listo? Arrodíllese ahora y pídale a Jesús que tome el control de su vida. ¡El no lo defraudará!

Nuestro papel en la salvación es amar y seguir voluntariamente a Jesús a donde él nos guíe.
Nuestro papel en la salvación es amar y seguir voluntariamente a Jesús a donde él nos guíe.

13. ¿Tiene una persona que hacer algo para ser justificada por la fe?

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 7:21).

Respuesta:   Sí. Jesús dice que tenemos que hacer la voluntad de Su Padre. En el Antiguo Testamento, una persona que realmente había sido convertida traía continuamente corderos para ser sacrificados, mostrando su dolor por el pecado y su deseo ardiente de permitir que el Señor guíe su vida completamente.

Aunque no podemos hacer los milagros necesarios para justificarnos, tenemos que entregarnos a Jesús diariamente (1 Corintios 15:31), invitándole a que controle nuestras vidas para que esos milagros se lleven a cabo. Debemos estar dispuestos a obedecer y a seguir donde Jesús nos lleve (Juan 12:26 Isaías 1:18-20).

El pecado nos incita a querer hacer nuestra propia voluntad (Isaías 53:6) y esto causa rebeldía en contra de Jesús así como Satanás se rebeló en el principio (Isaías 14:12-14). Permitir que Jesús esté en control de nuestras vidas es algunas veces tan difícil como que le saquen a uno un ojo (Mateo 5:29,30), porque el pecado es realmente adictivo y solamente puede ser vencido por el poder milagroso de Dios (Marcos 10:27).

Muchos creen que Jesús se llevará al cielo a todo aquel que profese creer en la salvación, sin importar su comportamiento. Pero esto no es así. Esto es un engaño de Satanás. El cristiano tiene que seguir el estilo de vida de Jesús (1 Pedro 2:21). La sangre poderosa de Jesús puede concedernos la victoria (Hebreos 13:12), únicamente si le damos el completo control de nuestra vida a Jesús y marchamos con gozo donde Él nos guíe aunque el camino sea escabroso y difícil (Mateo 7:13,14,21).

El macho cabrío representaba a Jesús, quien moriría por nuestros pecados.
El macho cabrío representaba a Jesús, quien moriría por nuestros pecados.

14. ¿Me puede ayudar a entender el simbolismo que encerraba el día de la expiación?

Respuesta:   A. Una vez al año, el día de la expiación, un solemne acto de juicio se llevaba a cabo en Israel (Levítico 23:27). Todos debían confesar cada pecado cometido. Aquellos que se negaban a hacerlo eran cortados para siempre, en ese mismo día, del campamento de Israel (Levítico 23:29).

B. Dos machos cabrios eran seleccionados: Uno, era para el Señor el otro, el chivo expiatorio, representaba a Satanás (Levítico 16:8). El macho cabrio que representaba al Señor era degollado y ofrecido por los pecados del pueblo (Levítico 16:9). Sin embargo aquel día la sangre era llevada al lugar santísimo y rociada sobre y delante del propiciatorio (Levítico 16:14). Únicamente en ese día especial de juicio entraba el Sumo Sacerdote al lugar santísimo a encontrarse con Dios en el propiciatorio.

La sangre rociada (que representaba el sacrificio de Jesús) era aceptada por Dios, y los pecados confesados por el pueblo eran transferidos del santuario hacia el Sumo Sacerdote. Él a su vez, transfería simbólicamente los pecados al macho cabrío vivo, que era llevado al desierto (Levítico 16:16, 20-22). De esta manera el santuario era limpiado de los pecados del pueblo que se habían acumulado en el transcurso de un año, y que habían sido simbólicamente depositados allí por la sangre que había sido rociada delante del velo.

El día de la expiación anual en Israel era un símbolo del juicio final que decidirá para siempre el tema del pecado a nivel del universo.
El día de la expiación anual en Israel era un símbolo del juicio final que decidirá para siempre el tema del pecado a nivel del universo.

15. ¿Era el día de expiación un símbolo o antitipo del gran plan de Dios, así como lo eran otros aspectos del santuario terrenal y de sus servicios?

"Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos" (Hebreos 9:23).

Respuesta:   Sí. Los servicios de ese día apuntaban hacia la erradicación del pecado por el verdadero Sumo Sacerdote en el santuario celestial. Cristo confirmará la decisión de Su pueblo de servirle eternamente a través de su sangre que se aplica a favor de los que están escritos en el Libro de la Vida. Este día especial de juicio, así como aquel día llamado en Israel Yom Kippur, es el antitipo del día de expiación final que se llevará a cabo a favor del planeta tierra. A través del antiguo símbolo del día de la expiación anual, se le asegura a toda la humanidad que Jesús nuestro fiel Sumo Sacerdote sigue siendo en el cielo el intercesor por su pueblo. Asímismo asegura que está listo a perdonar los pecados de todo aquel que ejercita su fe en la sangre que derramó. La expiación final conduce a un juicio final, que ha de decidir la cuestión del pecado en la vida de cada individuo, culminando en una decisión de vida o de muerte.

Eventos Importantes
Descubrirá en las próximas dos Guías de Estudio cómo el simbolismo del santuario terrenal, y especialmente el día de la expiación, es el antitipo, el anuncio de eventos importantes del fin del tiempo que Dios ejecutará desde el mismo santuario celestial.

Fecha del Juicio
En la próxima Guía de Estudio, examinaremos una profecía Bíblica crucial en la que Dios fija una fecha para el comienzo del juicio celestial. ¡Algo impresionante, sin lugar a dudas!


16. Estoy dispuesto a aceptar la justificación que Cristo me ofrece, que incluye el perdón, la limpieza del pecado y el poder para vivir correctamente en el presente y en el futuro.

Respuesta:   


Cuestionario

1. ¿Qué muebles estaban en el atrio del santuario? (2)


_____   El propiciatorio.
_____   Una fuente de bronce.
_____   Sillas.
_____   El altar del holocausto.

2. La presencia de Dios moraba en el propiciatorio (1):


_____   Sí.
_____   No.

3. El candelero de siete brazos representaba a: (1)


_____   Jesús, la luz del mundo
_____   La segunda venida de Cristo
_____   Las paredes resplandecientes de la Nueva Jerusalén

4. El propósito del santuario y sus rituales era: (1)


_____   Ayudarle al pueblo a comprender la obra de los ángeles.
_____   Proveer carne como alimento para el pueblo.
_____   Simbolizar el plan de la salvación

5. ¿Quién confeccionó los planos para el santuario. (1)


_____   Noé.
_____   Un ángel.
_____   Aarón.
_____   Dios.

6. Las tablas de piedra con los Diez Mandamientos estaban dentro del arca. (1)


_____   Sí.
_____   No.

7. Los animales sacrificados representaban: (1)


_____   Al Espíritu Santo.
_____   La lucha entre el bien y el mal.
_____   A Jesús.

8. Basándonos en el santuario, ¿en qué dos capacidades ministra Jesús? (2)


_____   Rey.
_____   Sacrificio.
_____   Sumo Sacerdote.
_____   Gobernador Supremo del universo.

9. ¿Cuáles de las siguientes declaraciones son ciertas respecto al santuario terrenal? (2)


_____   Tenía tres compartimentos.
_____   Era una estructura tipo carpa o tienda.
_____   Sus medidas eran de 500' x 1000'.
_____   El atrio era de pilares de bronce y tela de lino.
_____   El techo era de teja egipcia.
_____   La fuente de bronce estaba en el lugar santísimo.

10. La Justificación por la fe es la única verdadera justificación. (1)


_____   Sí.
_____   No.

11. La justificación por la fe viene de (1)


_____   Las buenas obras del hombre.
_____   Por el bautismo.
_____   Únicamente por la fe en Jesucristo.

12. ¿Quién sacrificaba el animal que el pecador traía ? (1)


_____   Dios.
_____   El sacerdote.
_____   El pecador.

13. ¿Cuáles de las siguientes declaraciones acerca de la justicia que ofrece Jesús son verdaderas?(3)


_____   Nos restaurará a la imagen de Dios.
_____   No es milagrosa.
_____   Nuestras buenas obras son una gran parte.
_____   Cubre nuestros pecados pasados.
_____   Nos da el deseo de vivir correctamente.

14. ¿Cuáles de las siguientes declaraciones acerca del día de la expiación son verdaderas?(4)


_____   Ocurría mensualmente.
_____   Era un día de juicio.
_____   Era un día de juegos y de diversión.
_____   Simbolizaba el juicio final.
_____   El macho cabrío simbolizaba a Satanás.
_____   La sangre era llevada al lugar santísimo.

15. Justificación significa tener una relación correcta con Dios.


_____   Sí.
_____   No.

16. El sacrificio de los animales ayudaba al pueblo a comprender que la paga del pecado es la muerte para todos los pecadores.


_____   Sí.
_____   No.

Free Bible School

Bible School
Enroll in our Free Online Bible School Today!
Start your first lesson now!


Christian Hymns



Freebie!

Ultimate Resource
Request your free book, Ultimate Resource, today and learn how to study the Bible
Get It Now!


Back To Top