Media Library »

Storacles

separator

Un Modelo Celestial

Un Modelo Celestial
Un Modelo Celestial
Nunca antes Dios se había manifestado con tan poderosas señales y maravillas, como cuando liberó a los hijos de Israel de la esclavitud de Egipto. Una plaga tras otra cayó sobre el reino del faraón, hasta que se vio forzado a dejar ir a sus cautivos. Entonces el Señor abrió el Mar Rojo y condujo a su joven nación hacia la libertad, y ahogó a los enemigos que la perseguían. Después de entrar en el desierto, Dios sorprendió a muchos en su pueblo al conducirlos hacia el sur en dirección opuesta a la tierra prometida. El Señor sabía que antes que ellos estuvieran preparados para recibir su herencia, necesitaban que se les organizara y se les enseñara a confiar en él. Al encaminarse al Monte Sinaí, Dios suplió cada una de sus necesidades. Cuando tuvieron hambre, Dios los alimentó con pan del cielo. Cuando tuvieron sed, el Señor les hizo brotar agua de una roca. Cuando sorpresivamente fueron atacados por detrás por el enemigo, se les concedía una victoria milagrosa. Finalmente, los Israelitas acamparon al pie del monte sagrado. Y allí Dios hizo algo que nunca antes había o ha hecho, desde entonces. Él expresó a oídos de toda la nación su pacto, los Diez Mandamientos. Después que el Señor promulgó su ley en forma audible, llamó a Moisés al monte para que subiera para recibir una transcripción escrita en piedra. Pero Dios también le dió algo más. Mientras Moisés estuvo en el monte por 40 días y 40 noches, recibió instrucciones detalladas para construir un hermoso templo portátil en honor a Dios. Sería un modelo en miniatura de su morada en el cielo. Esta singular estructura era una lección objetiva tridimensional del plan de Dios para el mundo entero, del plan para salvarnos del pecado.


1. ¿Qué le pidió Dios a Moisés que construyera, y por qué?

1. ¿Qué le pidió Dios a Moisés que construyera, y por qué?

Exodo 25:8. Y harán un santuario para mí, y _______________ en medio de ellos.


Respuesta:  ____________________

2. ¿Qué esperaba Dios que su pueblo aprendiera del Santuario y sus servicios?

2. ¿Qué esperaba Dios que su pueblo aprendiera del Santuario y sus servicios?

Salmos 77:13. Oh Dios, santo es tu ____________.


Respuesta:  ____________________

NOTA:   El plan de salvación fue revelado en el santuario terrenal. Cada cosa en el Santuario, o lo que estaba relacionado con sus servicios, era un símbolo de algo que Jesús haría al salvarnos. No podemos entender completamente el plan de salvación hasta que entendamos el Santuario y sus servicios. Es una gigantesca y objetiva lección en tercera dimensión que explica el proceso de la salvación.

3. ¿Dónde obtuvo Moisés los planos para el Santuario?

3. ¿Dónde obtuvo Moisés los planos para el Santuario?

Exodo 25:40. Mira y hazlos conforme al _____________ que te ha sido mostrado en el monte.


Respuesta:  ____________________

NOTA:   Los planos del Santuario, con todas las especificaciones para su construcción, fueron dados por Dios a Moisés en el Monte Sinaí (Hebreos 8:5). Era como una miniatura del santuario original que está en el cielo.


El primer santuario, o tabernáculo, era una elegante estructura tipo carpa (de 5 metros por 15 pies, basados en una medida de codos de 18 pulgadas). Allí eran conducidos los servicios especiales y moraba la presencia sobrenatural de Dios. Los muros fueron hechos de tablas de madera de acacia encajadas en bases de plata y recubiertas de oro (Exodo 26:15-19, 29). El techo estaba hecho de cuatro capas que la cubrían --lino, pelo de cabras, pieles de carneros teñidas de rojo, y pieles de tejones (versículos 1, 7, 14). Tenía dos compartimentos, el lugar santo (5 metros por 10 metros), y el lugar santísimo (5 metros por 5 metros). Consulte frecuentemente el diagrama de arriba mientras repasa esta lección.

4. ¿Qué mobiliario había en el atrio?

4. ¿Qué mobiliario había en el atrio?

Exodo 29:18. Y quemarás todo el carnero sobre el _________ ... es ofrenda quemada a Jehová.

Exodo 30:18 Harás también una fuente de bronce, ... y pondrás en ella agua.


Respuesta:  ____________________

NOTA:   El altar del sacrificio (Exodo 27:1-8) era donde los animales eran sacrificados. Estaba ubicado en el atrio justo afuera de la entrada del santuario. Este altar representaba la cruz de Cristo. El animal sacrificado representaba a Jesús, el supremo sacrificio (Juan 1:29). La fuente de agua (Exodo 30:17-21; 38:8) era un gran recipiente de bronce ubicado entre la entrada del santuario y el altar del sacrificio. Aquí el sacerdote se lavaba las manos y los pies antes de entrar al santuario y ofrecer un sacrificio. El agua representaba el bautismo, la limpieza del pecado, y el nuevo nacimiento.

5. ¿Qué tres muebles había en el lugar santo?

5. ¿Qué tres muebles había en el lugar santo?

Números 4:7. Sobre la mesa de la ___________________ extenderán un paño azul... y el pan continuo estará sobre ella.

Números 8:2 Cuando enciendas las lámparas, las siete lámparas alumbrarán hacia adelante del candelero.

Exodo 30:1 Harás asimismo un altar para quemar el incienso; de madera de acacia lo harás.


Respuesta:  ____________________

NOTA:   La mesa de los panes de la proposición (Exodo 25:23-30), representaba a Jesús, el pan de vida (Juan 6:51). El candelero de siete brazos (Exodo 25:31-39) representaba a Jesús, la luz del mundo (Juan 9:5; 1:9). Las lámparas de aceite simbolizaban al Espíritu Santo (Zacarías 4:1-6; Apocalipsis 4:5).El altar del incienso (Exodo 30:1-8), representaba las oraciones del pueblo de Dios (Hebreos 5:7).

6. ¿Qué artículos especiales había en el lugar santísimo?

6. ¿Qué artículos especiales había en el lugar santísimo?

Exodo 26:34. Pondrás el propiciatorio sobre el ________ del testimonio en el lugar santísimo.


Respuesta:  ____________________

NOTA:   El único mueble en el lugar santísimo era el arca del pacto (Éxodo 25:10-22), un cofre de madera de acacia recubierta de oro. Sobre la tapa del cofre había dos ángeles hechos de oro macizo. La cubierta del arca era llamada el propiciatorio (Éxodo 25:17-22), donde moraba la presencia de Dios. Este lugar simbolizaba el trono de Dios en el cielo, el cual igualmente está localizado entre dos ángeles (Salmos 80:1; Isaías 6:1,2).

7. ¿Qué había dentro del arca?

7. ¿Qué había dentro del arca?

Exodo 25:21. Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el _______________ que yo te daré.

Deuteronomio 10:4, 5 Y escribió [Dios] en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos. ... Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están, como Jehová me mandó.


Respuesta:  ____________________

NOTA:   Dios escribió su pacto con su propio dedo sobre dos tablas de piedra, y las mismas fueron colocadas dentro del arca del pacto. El propiciatorio estaba sobre ellas, lo cual significaba que mientras que el pueblo de Dios confesara y abandonara sus pecados (Proverbios 28:13), la misericordia les sería extendida a través de la sangre que era rociada sobre el propiciatorio por el Sumo Sacerdote (Levítico 16:15, 16). Esa sangre representaba la sangre derramada por Jesús para traer perdón y limpieza a todos (Mateo 26:28; Hebreos 9:22).

8. ¿Por qué necesitaban ser sacrificados animales en los servicios del santuario del Antiguo Testamento?

8. ¿Por qué necesitaban ser sacrificados animales en los servicios del santuario del Antiguo Testamento?

Hebreos 9:22. Sin derramamiento de ___________ no se hace remisión [perdón].

Mateo 26:28 Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.


Respuesta:  ____________________

NOTA:   El sacrificio de animales era necesario para ayudar al pueblo a entender que sin la sangre de Jesús derramada en la cruz, no podía haber perdón de los pecados. La sorprendente verdad es que la paga del pecado es la muerte. Siendo que todos hemos pecado, todos debemos morir --y hubiésemos muerto, si Jesús no hubiese dado su vida perfecta al morir en nuestro lugar para pagar por nuestros pecados. El pecador debía traer su propio animal para sacrificar y lo degollaba con sus propias manos (Levítico 1:4, 5). Era horroroso y sangriento. De esta manera la gente quedaba impresionada con la solemne verdad de que el pecado causaría la muerte de Jesús. Ellos miraban hacia adelante, hacia la cruz, por salvación, mientras que nosotros miramos hacia atrás, hacia la cruz, en busca de salvación. No hay otra fuente de salvación.

9. Cuando los animales eran sacrificados por el pecado, ¿qué ocurría con el pecado?

9. Cuando los animales eran sacrificados por el pecado, ¿qué ocurría con el pecado?

Levítico 1:4, 5. Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para _________________ suya. Entonces degollará el becerro en la presencia de Jehová.


Respuesta:  ____________________

NOTA:   Cuando el pecador colocaba sus manos sobre la cabeza de la víctima a ser sacrificada, los pecados eran transferidos simbólicamente del pecador al animal. De esta manera el animal se convertía en el culpable y debía pagar la pena de muerte. Este acto representaba la obra de Jesús al asumir la carga de nuestros pecados.

10. Cuando la víctima del sacrificio era ofrecida por toda la congregación ¿qué ocurría con el pecado?

10. Cuando la víctima del sacrificio era ofrecida por toda la congregación ¿qué ocurría con el pecado?

Levítico 4:17. Y mojará el sacerdote su dedo en la misma sangre, y ______________ siete veces delante de Jehová hacia el velo.


Respuesta:  ____________________

NOTA:   El sacerdote salpicaba algo de la sangre delante del velo dentro del santuario, de esta manera transfería simbólicamente el pecado de la gente al santuario. Cuando Jesús ascendió al cielo después de su muerte, él ofreció su sangre (como lo hacía el sumo sacerdote de la antigüedad) para mostrar que nuestros pecados son perdonados cuando los confesamos en el nombre de Jesús (1 Juan 1:9).

11. ¿Qué dos símbolos del santuario cumplió Jesús por nosotros?

11. ¿Qué dos símbolos del santuario cumplió Jesús por nosotros?

1 Corintios 5:7. Porque nuestra ___________, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.

Hebreos 4:14 Por tanto, teniendo un gran Sumo Sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios.


Respuesta:  ____________________

NOTA:   Jesús oficia como el sacrificio por nuestros pecados y como nuestro Sumo Sacerdote celestial, de esta manera logra dos cosas milagrosas en nuestro favor. La primera, es un completo cambio de vida llamado el nuevo nacimiento, con todos los pecados del pasado perdonados (Juan 3:3-6; Romanos 3:25). La segunda, es el poder para vivir justamente en el presente y en el futuro (Tito 2:14; Filipenses 2:13). Estas dos cosas hacen justa a una persona, lo cual quiere decir que existe una correcta relación entre esa persona y Dios. No hay manera de que una persona llegue a ser justo por obras (esfuerzo propio), porque la justicia proviene de la gracia que solamente Jesús puede suplir (Hechos 4:12). Esto es justificación por la fe, que es la única forma verdadera de justificación.

12. ¿Qué seis maravillosas promesas nos da la Biblia acerca de la justificación que Jesús nos ofrece?

12. ¿Qué seis maravillosas promesas nos da la Biblia acerca de la justificación que Jesús nos ofrece?

1 Juan 1:9. Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y ______________de toda maldad.

A. Cubre nuestros pecados pasados y nos considera sin culpa (Isaías 44:22; 1 Juan 1:9).
B. Jesús promete restaurarnos a la imagen de Dios (Romanos 8:29).
C. Jesús nos otorga el deseo y el poder para hacer la voluntad de Dios (Filipenses 2:13).
D. Jesús hará que hagamos solamente las cosas que le agradan a Dios (Hebreos 13:20, 21; 1 Juan 3:22).
E. Elimina nuestra sentencia de muerte al darnos crédito por su vida sin pecado y su muerte expiatoria (2 Corintios 5:21).
F. Jesús asume la responsabilidad de guardarnos fieles hasta que él regrese (Filipenses 1:6; Judas 24).


Respuesta:  ____________________

NOTA:   Jesús está listo para cumplir con todas estas promesas gloriosas en su vida. ¿Está listo? Arrodíllese ahora y pídale que él tome el control de su vida. Él no le fallará.

13. ¿Desempeña la persona algún papel para llegar a ser justo?

13. ¿Desempeña la persona algún papel para llegar a ser justo?

Mateo 7:21. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que _________ la voluntad de mi Padre que está en los cielos.


Respuesta:  ____________________

NOTA:   Sí, nuestra parte es rendir nuestras vidas y voluntades a Jesús y permitir que él las gobierne. Debemos estar dispuestos a confiarle el control total de nuestras vidas. Muchos piensan que Jesús llevará al cielo a todos los que profesan a Cristo, sin importale su conducta. Pero esta es una creencia mortal y no es verdad (Mateo 7:14).

14. ¿Qué ocurría en el Día de la Expiación?

14. ¿Qué ocurría en el Día de la Expiación?

Levítico 16:30. Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis ____________ de todos vuestros pecados delante de Jehová.


Respuesta:  ____________________

NOTA:   El Día de la Expiación era un solemne día de juicio que se llevaba a cabo en Israel una vez al año (Levítico 23:27). Cada pecado tenía que ser confesado y abandonado. Aquellos que rechazaban hacerlo, aquel mismo día eran cortados para siempre del campamento de Israel (versículo 29). Ese día se seleccionaban dos machos cabríos. Uno era el macho cabrío del Señor, y el otro era el macho cabrío culpable, que representaba a Satanás (Levítico 16:7, 8). El macho cabrío del Señor era sacrificado y ofrecido por los pecados del pueblo (versículo 9). Su sangre era llevada hasta el Lugar Santísimo y esparcida sobre y ante el propiciatorio (versículo 15).


Solamente en este día especial de juicio el sumo sacerdote podía entrar al Lugar Santísimo. La sangre esparcida (que representaba el sacrificio de Jesús), era aceptada por Dios, y los pecados confesados del pueblo eran transferidos del santuario al sumo sacerdote.


Luego el sacerdote transfería los pecados confesados sobre el macho cabrío culpable, el cual era conducido hacia el desierto y allí era abandonado (versículo 16, 20-22). De esta manera el santuario era limpiado simbólicamente de los pecados del pueblo, los cuales habían sido transferidos allí por la sangre esparcida a lo largo de todo el año anterior.

15. ¿Simbolizaba, o presagiaba, el Día de la Expiación, la limpieza del santuario celestial?

15. ¿Simbolizaba, o presagiaba, el Día de la Expiación, la limpieza del santuario celestial?

Hebreos 9:23. Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas ________________ mismas, con mejores sacrificios que estos.


Respuesta:  ____________________

NOTA:   ¡Sí! Los servicios de ese día señalaban los pecados que se borraban por la sangre de Jesús, nuestro Sumo Sacerdote en el santuario celestial. El está allí para mediar por su pueblo y está listo para borrar los pecados de todo aquel que ejerza su fe en la sangre derramada por él. El antiguo Día de la Expiación, así como el actual Yom Kippur israelí, presagiaban la expiación final que será hecha para el planeta tierra. La última expiación conduce al juicio final, que saldará para siempre la interrogante del pecado en la vida de cada individuo. Nuestra próxima lección muestra cómo Dios establece una fecha para que comience el juicio en el cielo. ¡Emocionante!

16. ¿Está dispuesto a colocar totalmente su vida en las manos de Jesús para que él pueda obrar el milagro de hacerlo a usted justo?

16. ¿Está dispuesto a colocar totalmente su vida en las manos de Jesús para que él pueda obrar el milagro de hacerlo a usted justo?



Respuesta:  ____________________

Free Bible School

Bible School
Enroll in our Free Online Bible School Today!
Start your first lesson now!


Christian Hymns



Freebie!

Ultimate Resource
Request your free book, Ultimate Resource, today and learn how to study the Bible
Get It Now!


Back To Top