Media Library »

Storacles

separator

El Príncipe Rebelde

El Príncipe Rebelde
El Príncipe Rebelde
Absalón era el mejor parecido, el más hábil y ambicioso de los hijos de David. La Biblia dice, "Y no había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absalón desde la planta de su pie hasta su coronilla no había en él defecto" (2 Samuel 14:25).

Pero este aguerrido y joven príncipe deseaba más que la admiración de la gente por su imponente apariencia. Él quería el poder del trono de su padre. Él deseaba ser rey de Israel a cualquier precio. Primero, Absalón asesinó a su hermano mayor, Amnón, después que Amnón abusó de su hermana Tamar. Amnón era el primogénito de David y el que sucedería a David como rey. Luego, después que Absalón hábilmente logró reconquistar el favor de su padre, comenzó a sembrar con sutileza semillas de duda a través del reino. Criticaba el liderazgo, los dictámenes y leyes de David, hasta que "robó el corazón de los de Israel" (2 Samuel 15:6). Finalmente, su plan siniestro estalló en una completa rebelión cuando trató de asesinar a su propio padre y secuestrar el reino. David y sus seguidores fueron forzados a huir de Jerusalén. Pero pocos días después de una encarnizada batalla, David, una vez más estaba seguro en su trono, y el bien parecido príncipe Absalón estaba muerto. Una triste historia por cierto, pero esta no fue la primera contienda de una familia real. En otro gran reino, mucho tiempo atrás, eventos muy similares condujeron a la rebelión más trágica de todos los tiempos. ¡El reino se llamaba el cielo!


1. ¿Cuál era el nombre del príncipe rebelde del cielo, y por qué se rebeló?

1. ¿Cuál era el nombre del príncipe rebelde del cielo, y por qué se rebeló?

Isaías 14:12. ¡Cómo caíste del cielo, oh ___________, hijo de la mañana!

Isaías 14:13, 14 Tú que decías en tu corazón, ... seré semejante al Altísimo.

Ezequiel 28:17 Enaltecióse tu corazón á causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor.


Respuesta:  ____________________

NOTA:   Lucifer, nombre que significa lucero, o portador de luz, fue el más poderoso y hermoso de las criaturas de Dios. El fue el más encumbrado de los ángeles y muy posiblemente dirigió el coro celestial. Pero él permitió que su belleza lo llenara de orgullo (Vea el suplemento titulado "Satanás simbolizado por los reyes de Tiro y Babilonia").

2. ¿Creó Dios un diablo cuando creó a Lucifer?

2. ¿Creó Dios un diablo cuando creó a Lucifer?

Ezequiel 28:15. _______________ eras en todos tus caminos desde el día que fuiste criado, hasta que se halló en ti maldad.


Respuesta:  ____________________

NOTA:   Dios creó un ángel perfecto, quien por su propia voluntad, eligió convertirse en diablo. Puede ser difícil imaginarlo, pero si hubiéramos conocido a Lucifer antes de su caída, lo hubiésemos amado. No sabemos exactamente por cuanto tiempo hubo paz en el cielo; pero Lucifer quizás pudo haber servido a Dios con gozo por eones antes que comenzara a sembrar las semillas de orgullo y resentimiento en su corazón. El Señor pudo haber hecho a todas sus criaturas como robots, pero un robot no puede amar. El verdadero amor debe estar dispuesto a asumir riesgos. Por eso es que los padres deciden tener hijos, sabiendo que en algún momento ellos pueden elegir desobedecerlos.

Dios permitió a Lucifer seguir adelante con su rebelión por varias razones. Primero, para resolver para siempre toda interrogante acerca de si Dios hizo a sus criaturas con libertad de elección. Segundo, si Dios hubiera destruido a Lucifer tan pronto como él comenzó a sembrar dudas acerca del amor de Dios y su gobierno, las demás criaturas inteligentes hubieran tenido por siempre algunas interrogantes. Podrían haber pensado, "Quizás Lucifer tenía razón". Por lo tanto, se le permitió a Lucifer demostrar los terribles resultados del pecado. Finalmente, Dios no desea que sus criaturas le obedezcan simplemente porque él los castigará si no lo hacen. El desea que le obedezcamos por principios de amor antes que por temor.

3. ¿Qué ocurrió finalmente?

3. ¿Qué ocurrió finalmente?

Apocalipsis 12:7. Y fué hecha una gran __________ en el cielo Miguel y sus ángeles lidiaban* contra el dragón; y lidiaba* el dragón y sus ángeles. *(Reina Valera 1960 lidiaban= luchaban)


Respuesta:  ____________________

NOTA:   Eventualmente Lucifer y los ángeles que se pusieron de su lado fueron expulsados del cielo.

4. ¿Qué seres poderosos trabajan bajo la dirección del diablo?

4. ¿Qué seres poderosos trabajan bajo la dirección del diablo?

Apocalipsis 12: 9. Fue arrojado en tierra, y sus ____________ fueron arrojados con él.

Apocalipsis 12:4 Y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las echó en tierra.


Respuesta:  ____________________

NOTA:   Satanás es tan astuto que fue capaz de engañar a una tercera parte de los ángeles del cielo para que le siguieran en su rebelión contra Dios. Estos ángeles caídos ahora llamados "diablos" y "demonios", llevan a cabo los planes de Satanás. En la historia del príncipe rebelde Absalón, notamos que él de forma similar hizo muy poco del "trabajo sucio". Absalón ordenó a sus siervos que ejecutasen sus deseos.

2 Samuel 13:28 Y había Absalom dado orden á sus criados, diciendo: Ahora bien, mirad cuando el corazón de Amnón estará alegre del vino... entonces matadle, y no temáis, que yo os lo he mandado.

2 Samuel 14:30 Entonces dijo á sus siervos: Bien sabéis las tierras de Joab junto á mi lugar... id, y pegadles fuego.

5. ¿Qué métodos usa Satanás en su trabajo?

5. ¿Qué métodos usa Satanás en su trabajo?

Apocalipsis 12:9. Satanás, el cual ___________ á todo el mundo.
B. Marcos 1:13 Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado de Satanás.
C. Apocalipsis 16:14 Porque son espíritus de demonios, que hacen señales.
C. Apocalipsis 12:10 porque el acusador de nuestros hermanos ha sido arrojado, el cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.
E. Juan 8:44 Él, homicida ha sido desde el principio... porque es mentiroso, y padre de mentira.


Respuesta:  ____________________

NOTA:   En cierto sentido, Satanás tiene ventaja sobre Dios en la batalla entre el bien y el mal. Dios utiliza solamente la verdad, pero Satanás puede utilizar la verdad o la mentira en cualquier combinación, para así lograr sus propósitos (vea el suplemento titulado "Espere lo inesperado").

6. ¿Cuándo es el diablo más peligroso?

6. ¿Cuándo es el diablo más peligroso?

2 Corintios 11:14,15. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se transfigura en_________de luz.


Respuesta:  ____________________

NOTA:   Al igual que el diablo, Absalón pretendió amar a la gente y mostró un interés en el bienestar de ellos, con el fin de engañarlos.

2 Samuel 15:5,6. Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba. De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel.

Satanás es más peligroso cuando se hace pasar por un ser espiritual que está trabajando dentro de la iglesia (vea el suplemento titulado "Un ángel brillante").

7. ¿Conoce Satanás la Biblia?

7. ¿Conoce Satanás la Biblia?

Mateo 4:5,6. Entonces el diablo... le dice: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; que ___________ está: A sus ángeles mandará por ti.


Respuesta:  ____________________

NOTA:   El diablo es un experto en citar correcta e incorrectamente la Biblia con el propósito de engañar a la gente. Por eso es esencial que el pueblo de Dios conozca las Escrituras por sí mismo, para evitar ser engañado.

8. ¿A quién odia más el diablo en la tierra?

8. ¿A quién odia más el diablo en la tierra?

Apocalipsis 12:17. Entonces el dragón fué airado contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra los__________ de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.


Respuesta:  ____________________

9. ¿Qué dos animales feroces usa la Biblia para referirse a Satanás?

9. ¿Qué dos animales feroces usa la Biblia para referirse a Satanás?

1 Pedro 5:8. Sed templados, y velad; porque vuestro adversario el diablo, cual _____ rugiente, anda alrededor buscando a quien devore:

Apocalipsis 12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás.


Respuesta:  ____________________

NOTA:   Ambos, leones y serpientes usan el sigilo y la astucia para capturar sus presas. Como el diablo, ellos saltan repentinamente sobre sus víctimas y son despiadados e indiferentes ante el sufrimiento.

10. ¿Cuál es la única manera como podemos resistir a Satanás?

10. ¿Cuál es la única manera como podemos resistir a Satanás?

Santiago 4:7,8. _______________, pues, a Dios; resistid al diablo, y de vosotros huirá. Allegaos á Dios, y él se allegará á vosotros.


Respuesta:  ____________________

NOTA:   La mejor manera de acercarse a Dios para conocerle mejor, es a través de la oración, y a través de su Palabra.

11. ¿Cómo combatió Jesús los ataques del diablo?

11. ¿Cómo combatió Jesús los ataques del diablo?

Mateo 4:10. Entonces Jesús le dice: Vete, Satanás, que __________ está.

Efesios 6:17 La espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos.


Respuesta:  ____________________

NOTA:   Nuestra única seguridad en contra de los hábiles engaños de Satanás está en guardar la Palabra de Dios en nuestras mentes para mantenernos alejados del pecado. Las mismas herramientas que Jesús usó para luchar contra el diablo son necesarias y están disponibles para nosotros hoy.

Salmos 119:11 En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti.

Efesios 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

12. ¿Cómo se parecerá el destino final de Satanás con el de Absalón?

12. ¿Cómo se parecerá el destino final de Satanás con el de Absalón?

2 Samuel 18:17. Tomando después a Absalom, echáronle en un gran ________ en el bosque.

Isaías 14:15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados de la huesa.


Respuesta:  ____________________

13. ¿Reaparecerá alguna vez Satanás para tentar al pueblo de Dios?

13. ¿Reaparecerá alguna vez Satanás para tentar al pueblo de Dios?

Ezequiel 28:19. Y para siempre___________ de ser.

Nahum 1:9La tribulación no se levantará dos veces.


Respuesta:  ____________________

14. ¿Cómo se siente Dios ante la destrucción de los impíos?

14. ¿Cómo se siente Dios ante la destrucción de los impíos?

Ezequiel 33:11. Diles: Vivo yo, dice el Señor Jehová, que no quiero la muerte del impío, sino que se ___________ el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros caminos; ¿Y por qué moriréis, oh casa de Israel?


Respuesta:  ____________________

NOTA:   Duele a Dios tener que destruir a los impíos. De hecho, la Biblia llama a esta destrucción Su "extraña obra" porque es extraña a su amorosa naturaleza (vea Isaías 28:21).

15. ¿Cómo respondió David cuando supo que su hijo rebelde, Absalón, había  muerto?

15. ¿Cómo respondió David cuando supo que su hijo rebelde, Absalón, había muerto?

2 Samuel 18:33. Entonces el rey se _________, y subióse á la sala de la puerta, y lloró; y yendo, decía así: ¡Hijo mío Absalom, hijo mío, hijo mío Absalom! ¡Quién me diera que muriera yo en lugar de ti, Absalom, hijo mío, hijo mío!


Respuesta:  ____________________

16. Elegirá usted ahora amarle y servirle?

16. Elegirá usted ahora amarle y servirle?

Este cuadro conmovedor presenta cómo nuestro Padre celestial se siente por sus hijos perdidos. No solamente él estuvo dispuesto a morir en nuestro lugar; sino que fue un paso más allá: dio su más grande don: a su Hijo. Dios no está dispuesto a que alguien perezca. El está deseoso que usted se salve. Por eso es que Jesús murió en nuestro lugar. La mayor parte del mundo se ha unido a Satanás en su rebelión en contra del Padre celestial.


Respuesta:  ____________________


Estudio Adicional

Satanás Simbolizado por los Reyes de Tiro y Babilonia
En Isaías 14:4-15, la Biblia usa al rey de Babilonia como un símbolo de Satanás, y en Ezequiel 28:11-19, Satanás está simbolizado por el rey de Tiro. En ambos casos sabemos que el simbolismo va más allá de los reyes terrenales, porque la descripción de Dios acerca de ese ser no puede aplicarse a ningún hombre mortal. Note las formas en que Lucifer (ahora llamado Satanás) es descrito en estos pasajes de las Escrituras:

-cayó del cielo (Isaías 14:12)

-estaba lleno de sabiduría y acabado en hermosura (Ezequiel 28:12)

-estuvo en el Edén (versículo 13)
-toda piedra preciosa fue su vestidura (versículo 13)

-fue el querubín ungido, cubridor(versículo 14)

-estuvo sobre el santo monte de Dios (versículo 14)

-era perfecto en todos sus caminos (versículo 15)

Ya que los reyes de Babilonia y Tiro implementaron la misma política y sufrieron la misma total destrucción, tal como la sufrirá el reino de Satanás Dios los utilizó para representar al mismo Satanás. Prácticamente todas las autoridades bíblicas están de acuerdo con este simbolismo. Incidentemente, la Biblia registra muchas otras referencias a Lucifer (vea Lucas 4:5, 6 10:18 Juan 8:44 2 Pedro 2:4 1 Juan 3:8 Judas 6 Apocalipsis 12:7-9), pero sin los pasajes de Ezequiel 28 e Isaías 14, no tendríamos la historia completa.

Espere lo inesperado
Mucha gente espera que Satanás aparecerá abiertamente como el enemigo de Dios en el tiempo del fin, pero esto no es así. Satanás es en verdad el más implacable enemigo de Dios, pero su venida tendrá una apariencia de justicia (Mateo 24:24). Él aparecerá como un ser angélico, glorioso (2 Corintios 11:13-15), y buscará la adoración de la gente (Apocalipsis 13:12). La Escritura es muy clara al decir que su piadosa presentación será tan convincente que "todo el mundo" se maravillará ante la bestia (Apocalipsis 13:3). ¡Qué tragedia! Satanás tendrá tanto éxito al hacerse pasar por Cristo que virtualmente el mundo entero le seguirá, pensando que están siguiendo verdaderamente a Jesús. ¿Será usted engañado? No, si usted toma en cuenta las advertencias bíblicas presentadas en esta serie de lecciones.

Un ángel brillante
Satanás se deleita cuando la gente lo presenta como una criatura fea, roja, con alas de murciélago, en parte hombre y en parte bestia, con pezuñas y una larga cola puntiaguda o con una horquilla avivando las llamas del infierno. Nada puede estar más lejos de la verdad. Tales conceptos vienen de la mitología griega. Un disparate así no se encuentra en ninguna parte de las Escrituras. La Biblia describe a Satanás como un ángel brillante, extremadamente atractivo con una inexplicable habilidad comunicativa. El también está bien familiarizado con las Escrituras (Mateo 4:5,6). El diablo se ha proclamado a sí mismo enemigo de Dios, y su objetivo ha sido difamar el carácter divino y capturar su reino. Satanás también lo desprecia a usted y a sus amados y tiene planes para destruirle. Esta serie de lecciones le ayudará a entender sus planes y a aprender cómo frustrarlos. Coloque su vida bajo el cuidado protector de su poderoso Salvador, y ore fervientemente para que él le guíe.

Free Bible School

Bible School
Enroll in our Free Online Bible School Today!
Start your first lesson now!


Christian Hymns



Freebie!

Ultimate Resource
Request your free book, Ultimate Resource, today and learn how to study the Bible
Get It Now!


Back To Top