Bible Universe
separator

Tres Días y Tres Noches

Tres Días y Tres Noches

Tres Días y Tres Noches

Algunas de las opiniones más fuertes y más controversiales se han construido en torno a la declaración de Jesús sobre Jonás y la ballena. Por extraño que parezca, la cuestión principal no tiene nada que ver con el hecho tantas veces cuestionado de un hombre haber sido tragado por un monstruo marino. El punto decisivo para la gira alrededor del tiempo que pasó Jonás en el vientre de la ballena. Estas son las palabras exactas de Jesús utilizó para describir la experiencia del profeta fuera de control: "El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar", Mateo 12:39-41.

Ahora bien, esta afirmación de Jesús es importante en más de un sentido. En primer lugar, se afirma positivamente que la historia de Jonás del Antiguo Testamento se llevó a cabo tal como está registrado en las Escrituras. Pero más que eso, el evento constituye un signo de la muerte de Cristo, el entierro y la resurrección. Jesús se refirió a la predicación de Jonás en otras dos ocasiones como una señal para los fariseos incrédulos.

Hoy en día existe una minoría de cristianos que han hecho un tremendo problema de la frase "tres días y tres noches”. Insisten en que Jesús usó la expresión, porque Él iba a permanecer en la tumba exactamente setenta y dos horas, ni un segundo más, ni un segundo menos. Esta convicción les ha llevado a la conclusión de que Cristo fue crucificado en la tarde del miércoles y resucitado a la misma hora en la tarde del sábado. Así cuentan setenta y dos horas las cuales creen que Cristo permaneció en el sepulcro.

¿Está en armonía esta interpretación con el registro completo de la biblia sobre el tema? ¿Se ajusta con las muchas otras historias inspiradas sucedidas alrededor del mismo tiempo? ¿Hay otra información dada en la Palabra de Dios que aclare exactamente cómo deben ser interpretados los tres días y tres noches?

Afortunadamente, tenemos evidencia bíblica abundante para responder a estas preguntas. De hecho, en diecisiete ocasiones diferentes Jesús o sus amigos hablaron del tiempo relacionado a su muerte y resurrección. Diez veces se especifica que la resurrección tendría lugar al "tercer día”. En cinco ocasiones dijeron, "en" o "dentro de tres días”. Dos veces se usó el término, "después de tres días," y sólo una vez Jesús habló de su muerte como "tres días y tres noches”.

Sin lugar a dudas todas estas diversas expresiones se utilizan para describir el evento mismo. No parece haber controversia con respecto a este punto. "El tercer día", "en tres días", "después de tres días", y "tres días y tres noches" son términos equivalentes utilizados en la Biblia en referencia a la resurrección de Jesús.

Ahora nos hacemos la pregunta: ¿Pueden todas estas expresiones tomarse en un sentido estrictamente literal y aún armonizar unas con otras? ¡Por supuesto que no! Por ejemplo, "después de tres días" seguramente, tendría que ser interpretado como más de setenta y dos horas”. Dentro de tres días "podría significar cualquier cantidad de tiempo entre menos de setenta y dos horas, y " tres días y tres noches "solamente podría significar setenta y dos horas hasta el último segundo exactamente. Y "al tercer día" presenta problemas aún mayores como se notaremos en un momento.

¿Suena esto terriblemente confuso? Si es así, es sólo porque los hombres han puesto su propia interpretación por encima del significado de la Palabra de Dios. Hay que dejar que la Biblia se explique por sí sola, sobre todo, debemos dejar que Cristo proporcione las definiciones para las palabras que Él habló. Sería un error descomunal aprovechar cualquiera de las expresiones utilizadas y forzar su estricto cumplimiento basado en nuestra interpretación haciendo a un lado la referencia de los otros dieciséis textos sobre el tema.

¿Es posible que todos estos textos se explica de manera que no se contradicen entre sí? Si no pueden ser armonizadas, a continuación, Jesús mismo era culpable de la capitalización de la confusión, porque Él ha aplicado todas las expresiones en diferentes momentos al hablar de su muerte y resurrección. En Mateo 12:40 Él dijo, "tres días y tres noches", pero en Marcos 8:31 Él dijo, "después de tres días”. Hizo referencia a un mismo hecho en Juan 2:19 como "en tres días", y en cinco ocasiones Él dijo, "al tercer día”. Mateo 16:21; 17:23; 20:19; Lucas 13:32; 24:46.

La única manera de armonizar el conjunto de estas declaraciones aparentemente contradictorias de Jesús consiste en entender a la luz del cálculo global. Este fue el método utilizado en toda la Biblia en el cómputo del tiempo, y debemos aplicar el mismo método ahora, a menos que queramos confusión masiva. La insistencia excesiva en el uso de modismos idiomáticos ingleses del siglo XXI para interpretar al griego o hebreo del primer siglo ha llevado a algunos puntos de vista extremos, de hecho. Jesús y sus amigos hablaban y escribían en armonía con el uso reconocido del cálculo global, y tal uso reconoció, inclusive, al cálculo del tiempo. En lenguaje simple, esto significa que cualquier parte de un día se contaba como un día completo.

Antes de acudir a la Biblia para la confirmación de este principio, vamos a leer la declaración oficial de la Enciclopedia Judía sobre el asunto. "Un tiempo corto en la mañana del séptimo día se cuenta como el séptimo día; la circuncisión se lleva a cabo en el octavo día, a pesar de que, del día primero sólo sean unos minutos después del nacimiento del niño, estos se cuentan como un día". Vol. 4, p. 475. Cuán claramente se define el método del cálculo de tiempo hebreo. Cualquier pequeña parte de un día era considerado como un período de veinticuatro horas. Es la forma hebrea del habla y lenguaje. Decenas de contradicciones aparecerían tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, si este principio se ignoraba. Tenemos que comparar la Escritura con la Escritura y utilizar el lenguaje de la lengua en que fue escrita la Biblia. Todos escritores de las Escrituras tomaron en cuenta el método de cálculo global.

Vamos a notar algunos ejemplos de este uso en la Biblia que aclarará el problema que tenemos ante nosotros. En Génesis 7:4 Dios dijo a Noé: "Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra”. Pero en el versículo 10, leemos: "Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra". La lectura marginal lo expresa como" el séptimo día". Compadézcase del pobre cronólogo que trata de entenderlo. ¿Cuándo viene el diluvio? ¿En siete días? ¿O en el séptimo día? ¿O después de siete días? La respuesta es sencilla cuando se aplica el cálculo global. El día que Dios le habló a Noé se contó como el primer día, y el día en que empezó a llover fue el séptimo día. A pesar de que Dios habló a sólo diez minutos antes de que se acabara ese primer día, todavía se contó como uno de los siete. Y si empezó a llover al mediodía del último día, se contó también como uno de los siete. El mismo principio se manifiesta en la circuncisión de los bebés. Génesis 17:12 especifica "y de edad de ocho días”. Pero Lucas 1:59 dice "en el octavo día". Lucas 2:21 utiliza aún otra expresión: "Cumplidos los ocho días”.

Otra prueba de cálculo global se ve en José ocupándose de sus hermanos. "Entonces los puso juntos en la cárcel por tres días. Y al tercer día les dijo José: Haced esto, y vivid", Génesis 42:17-19. Consideremos también el tema de los impuestos entre el rey Roboam y el pueblo. "Y él les dijo: Volved a mí de aquí a tres días. Y el pueblo se fue", 2ª de Crónicas 10:5, 12.

Estos ejemplos son sólo algunos de los muchos que podrían citarse para establecer este importante punto. El uso hebreo sólo requiere que una parte

Ahora estamos listos para aplicar esta regla para establecer claramente el tiempo en que Jesús estaba en la tumba. Por lo menos una parte de los tres días tuvo que haberse incluido en el período en el cual estaba realmente muerto. La expresión más utilizada por Jesús para describir la resurrección fue el "tercer día". Defendió Su repetición de la expresión basado en las Escrituras. "Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día". Lucas 24:46.

Los dos discípulos en el camino a Emaús emplearon la misma expresión al hablar de los terribles acontecimientos relacionados con la crucifixión. Inconscientes al hecho de que estaban hablando con Jesús, que había resucitado muy temprano ese mismo día, uno de ellos dijo: "hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido", Lucas 24:21.

Claramente, esa gente entendía cómo contar los días y cómo determinar cuál era el tercero. Ellos sabían, porque era un idioma común de su lengua. Pero Jesús no dejó ninguna duda sobre el asunto. Casi parece que Él se anticipó a la perplejidad de los futuros cristianos quienes no sabrían acerca del cálculo global. Por lo tanto, les dio una explicación tan simple y concluyente sobre la manera de localizar al tercer día, para que nadie debiese dudar de nuevo. "Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra. Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén". Lucas 13:32, 33.

¡Cuán simple lo Jesús! Hasta un niño puede entender cuando llega el tercer día. El tercer día será siempre el día posterior a "mañana" de cualquier evento determinado. El primer día se cuenta en su totalidad, la totalidad de la segunda jornada, y el tercer día en su totalidad.

Ahora podemos comprender la conversación que Jesús tuvo con los líderes judíos y por qué lo interpretaron como lo hicieron. Él dijo: "Destruid este templo, y en tres días Yo lo levantaré", Juan 2:19-21. Más tarde, después de la crucifixión, el sacerdote le dijo a Pilatos: " diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero", Mateo 27:63, 64.

Con la definición del tiempo de Cristo antes de nosotros, la imagen encaja en su enfoque claro. Hablando proféticamente de su propia muerte y resurrección, Él dijo: "Hoy (la crucifixión) y mañana (en la tumba), y al tercer día seré perfeccionado (la resurrección)”. Son los tres días consecutivos. A pesar de que Murió en la tarde, todo el día se cuenta como el primer día. El segundo día se extendería al sábado cuando descansó en la tumba. A pesar de que resucitó en la madrugada del tercer día, el cálculo global lo convertiría en uno de los tres días.

Ahora ha llegado el momento de señalar los días reales de la semana en los cuales ocurrieron estos acontecimientos. Una vez más, nos sorprende la perfecta armonía de las Escrituras sobre el tema. No cabe duda alguna de que resucitó el domingo, el primer día de la semana. Marcos afirma enfáticamente: "Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, Marcos 16:9. El domingo es el primer día de la semana, y es entonces cuando Él resucitó. Estas palabras que no podían ser más claras. Incluso la reconstrucción original en griego del texto no permitirá ningún otro significado. No se levantó de la tumba el sábado, como algunos pretenden. Tampoco fue crucificado en miércoles. No hay ninguna pizca de evidencia bíblica que haya muerto el cuarto día de la semana.

De acuerdo con el registro inspirado, Cristo fue condenado a muerte el día de preparación ", y el día de preparación no fue el miércoles. En todas las páginas de la historia bíblica, el día de preparación ha sido el viernes. Por favor, lea Marcos 15:42, 43"Y ahora, cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del sábado, José de Arimatea... entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús”.

Algunos podrían preguntarse si este podría ser uno de los sábados ceremoniales anuales del sistema de ordenanza. Note estas palabras, "Los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí", Juan 19:31.

El día posterior a la crucifixión no era sólo el sábado semanal del séptimo día, pero era un Gran Sábado. Esto significa que un sábado anual en ese año en particular cayó en el sábado semanal. En este caso fue la Fiesta de los Panes sin Levadura. Lucas claramente identificó aquel día de preparación como el día inmediatamente anterior al día de reposo semanal. "Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo. El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado", Lucas 23:54-24:1.

Seguramente no puede haber duda en cuanto a los elementos de tiempo involucrados. Murió el día preparación, o el día anterior al sábado semanal. El día siguiente se designa como "el día de reposo, conforme al mandamiento”. Dado que el mandamiento dice: "El séptimo día es el día de reposo," sabemos que este tenía que ser el día que llamamos el sábado. Por otra parte, después de describir los acontecimientos de los días de preparación en el versículo 55 y el día de reposo en el versículo 56, el siguiente versículo dice: "Ahora el primer día de la semana, muy temprano en la mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado", Lucas 24:1.

Por favor, tome en cuenta que después de preparar las especias en la tarde de la crucifixión (viernes), y descansar durante el día de reposo (sábado), vinieron al sepulcro con las especias el primer día de la semana (domingo) para hacer el trabajo de unción. Esta fue su primera oportunidad después del día de reposo para llevar a cabo los preparativos realizados en la tarde del viernes. Es entonces cuando descubrieron que Cristo había resucitado.

Si la crucifixión tuvo lugar el miércoles, ¿cómo podemos explicar por qué las mujeres esperaron hasta el domingo para llegar al sepulcro? ¿Por qué no vinieron el jueves o viernes para ungir su cuerpo? ¿Acaso no entienden que después de cuatro días su cuerpo se descompone y su obra de amor sería en vano? Las respuestas a estas preguntas constituyen el mejor argumento en contra de una crucifixión del miércoles.

La Biblia, de hecho, ofrece una prueba indiscutible de que nadie hubiera intentado tal unción bajo esas circunstancias. Cuando Lázaro había estado muerto cuatro días, Jesús ordenó que se removiera la piedra del sepulcro. Marta, la hermana de Lázaro, protestó con estas palabras: "Señor, por hiede ya, porque él ha estado muerto cuatro días”, Juan 11:39.

Estas palabras de Marta revelan el hecho de que ninguna mujer de esa época habría considerado la posibilidad de preparar un cuerpo para la sepultura cuatro días después de la muerte. Para Martha parecía un acto irracional, incluso abrir la tumba de Lázaro. Para las otras mujeres que prepararon las especias habría sido igualmente irrazonable entrar al sepulcro de Cristo cuatro días después de haber sido crucificado.

Teniendo en cuenta el peso de la sorprendente evidencia bíblica de lo contrario, ¿cómo pueden algunos todavía aferrarse a la idea de la crucifixión del miércoles? La intriga completa se basa en la interpretación torcida de un solo texto de la Biblia. La frase "tres días y tres noches" es forzada a una conformidad artificial con las actuales formas de expresión en inglés, en lugar del uso común de la gente que vivía en ese momento.

Aquellos que creen que Jesús murió el miércoles y resucitó el Sábado basan gran parte de su evidencia en Mateo 28:1: "Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro".

Calculando que el primer día de la semana "amanece" al ponerse el sol la noche del sábado al terminar el día de reposo, estos ciudadanos asumieron que las mujeres descubrieron la tumba vacía en los momentos crepúsculos del sábado, justo antes de la puesta del sol. Cuentan hacia atrás exactamente setenta y dos horas y llegan al miércoles por la noche justo antes de la puesta del sol para la crucifixión.

¿Es ésta una conclusión válida? ¿O hay evidencia de que las mujeres no podían haber visitado la tumba vacía en la noche del sábado? En efecto, existe una prueba positiva en la Biblia que no lo hicieron. Encontramos esa evidencia en el relato de Marcos de la visita al sepulcro: " Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol. Pero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro" Marcos 16:1-3. No hay duda de que esta es una visita en la mañana del domingo. Es la salida del sol. Las mismas mujeres son mensionadas en el relato de Mateo. ¿Podemos suponer con seguridad que estas mismas mujeres habían ido a la tumba la noche anterior y encontraron a Jesús resucitado? Imposible. ¿Por qué? Debido a la pregunta que hicieron cuando se acercaron al jardín en la mañana del domingo, "¿Quién nos removerá la piedra de la puerta del sepulcro?" Si hubiesen estado allí el sábado justo antes del atardecer y encontrado la tumba vacía, se habrían dado cuenta que la piedra se había removido de la puerta. Esta es una prueba absoluta de que no habían estado en una tumba vacía el día anterior.

También demuestra que "el amanecer de Mateo" se refiere al amanecer representado por la salida del sol y no del atardecer. No hay contradicción entre las dos acciones.

Aquellos que insisten en que Cristo estuvo en la tumba un total de setenta y dos horas sostienen que los tres días y las tres noches deben tomarse en cuenta en todo el sentido literal. Pero tal afirmación es absolutamente contraria al testimonio de las Escrituras. Un ejemplo de la forma en que la Biblia usa el término se encuentra en Ester 4:16. Leemos estas palabras de la reina Ester a Mardoqueo: "Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche o de día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente", Ester 4:16. No pase por alto el hecho de que iban a ayunar tres días y tres noches. Sin embargo, casi el siguiente versículo nos dice: " Aconteció que el tercer día se vistió Ester su vestido real, y entró en el patio interior de la casa del rey", Ester 5:01. ¡He aquí un ejemplo perfecto de cómo los tres días y tres noches terminaron el tercer día!

Ya hemos aprendido la forma que Jesús explicó el tercer día. Él dijo "Hoy, y mañana, y al tercer día”, Lucas 13:32. ¡Por favor piense por un momento! Cuando Jesús caminó con los dos discípulos en el camino de Emaús en la tarde del domingo, después de la resurrección, Cleofás dijo: "Hoy ya es el tercer día que esto ha acontecido", Lucas 24:21.

Nadie niega que éste fuera el domingo. Pero, oye, si Jesús había sido crucificado en la tarde del miércoles, Cleofás habría tenido que decir "Hoy ya es el quinto día desde que estas cosas habían sucedido". Cuente usted mismo: ¡Miércoles, jueves, viernes, sábado, y la mayor parte del domingo! Más tarde el mismo día, el primer día de la semana, Jesús hizo esta declaración: "Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día", Lucas 24:46. ¿Quién estaba en lo correcto? ¡Jesús estaba en lo correcto y Cleofás estaba en lo correcto! Pero aquellos que reclaman la crucifixión del miércoles se equivocan. Cristo murió el viernes, la preparación para el sábado, que fue el primer día. Descansó en la tumba el día de reposo según el mandamiento, que fue el segundo día. ¡Resucitó el primer día de la semana que era domingo, que fue el tercer día! ¡Así de sencillo!

Los partidarios de una crucifixión del miércoles utilizar un argumento tortuoso para explicar las palabras de Cleofás en el camino a Emaús. Sostienen que no estaba contando los tres días desde el momento de la muerte de Cristo, sino más bien desde que se selló la tumba por las autoridades romanas el día después de su crucifixión. Para esta conjetura teórica no hay ningún fragmento de evidencia en la Biblia. Cleofás habló sobre el juicio de Jesús y de ciertos eventos que condujeron a su crucifixión. Al tomase un poco de licencia explicativa uno podría llegar de nuevo a los eventos para contar el tercer día. Pero por ningún tramo de la imaginación podía cualquier punto más allá de la muerte de Cristo ser usado para el cálculo de los tres días.

En todos los textos relacionados se cuenta el tercer día desde el momento de su muerte en la cruz.

Mateo dijo que Él debía "ser muerto, y resucitar al tercer día", Mateo 16:21. Marcos escribió que Él debiese" ser muerto, y resucitar después de tres días", Marcos 8:31. La historia de Lucas cuenta que era necesario que Él "sea muerto, y resucite al tercer día", Lucas 9:22.

En repetidas ocasiones, las Escrituras enfatizan la muerte de Jesús como el punto de partida de los tres días. Para empezar a contar un día completo después de la crucifixión no solamente es anti bíblico, sino también grandemente imaginario. La selladura de la tumba ninguna vez hace referencia en relación con el período de tiempo que Él estuvo muerto.

La expresión "tres días y tres noches" no indica un cálculo exacto de horas, minutos, segundos. Leemos que "cuarenta días y cuarenta noches" se gastaron por Cristo en el desierto de la tentación. Sin embargo, los autores de dos de los evangelios exponen esto simplemente como un período de "cuarenta días", mostrando que la inspiración no estaba señalando las horas o minutos.

Consideremos ahora un último ejemplo claro del cálculo global que debe establecer este punto de descanso para todos los lectores de mente abierta. Está tomado del Nuevo Testamento y revela gráficamente cómo eran contados los días en la época de Jesús. En Hechos 10:3 Cornelio "vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él".

Ahora siga cuidadosamente la historia. Se le instruyó en la visión que enviara hombres a Jope para buscar a Pedro. "Ido el ángel que hablaba con Cornelio, éste llamó a dos de sus criados, y… a los cuales envió a Jope, después de haberles contado todo. Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar", versículos 7-9. Mientras oraba, tuvo una visión, y los hombres llamaron a su puerta cuando terminó su visión, versículo 17. Tome en cuenta que se trata de un día después de que Cornelio recibiese a su ángel visitante.

Pedro invitó a los hombres a entrar. Él "hospedó. Y al día siguiente, levantándose, se fue con ellos; y le acompañaron algunos de los hermanos de Jope," versículo 23. Tome en cuenta que este es ahora el segundo día que los hombres habían sido enviados por Cornelio. "Y al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando," versículo 24. Este es el tercer día desde que Cornelio tuvo su visión angelical. Pero no se pierda este punto ya que unos minutos más tarde, al hablar con Pedro, Cornelio dijo: "Hace cuatro días días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente," versículo 30.

Ahora imagínese, habían pasado exactamente tres días, a la misma hora. Sin embargo, Cornelio dijo: "Hace cuatro días. "¿Cómo podía decir que eran cuatro días si eran sólo tres días? Debido a que utilizó el conteo global, lo que significa que partes de cuatro días estuvieron involucradas. De la misma manera que la Biblia describe el momento de la muerte de Cristo como tres días y tres noches a pesar de que sólo habían sido una parte de esos tres días.

Ahora somos llevados a otra línea de prueba que constituye la prueba positiva final que la resurrección de Jesús ocurrió el domingo. Fue debido a esta evidencia en particular que Pablo se volvió a su discurso persuasivo de Corinto en la resurrección. Él dijo: "Porque os he transmitido en primer lugar, lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras, Y que fue sepultado y que resucitó al tercer día según las escrituras. " 1a de Corintios 15:3,4.

Es muy significativo que Pablo confirmase la muerte de Jesús, y también su resurrección al tercer día basándose en las Escrituras. Evidentemente, Pablo entendió que las profecías del Antiguo Testamento contienen enunciados que establecen la secuencia de la crucifixión y la resurrección. De acuerdo con Pablo, Jesús tenía que resucitar al tercer día, con el fin de cumplirse la palabra de Dios, Por otro lado, Jesús también declaró: "Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día ". Lucas 24:46.

¿Existe una Escritura diciendo "Escrito está" en el Antiguo Testamento el cual puede establecer la fecha exacta que Cristo fue resucitado de entre los muertos? ¡Sí! Y tenía que ver con la observancia anual especial del servicio de la Pascua.

En Levítico 23:5, 6 leemos acerca de los dos primeros días de esa semana de la Pascua solemne. "A los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová. Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová”.

En este momento no nos tomaremos el tiempo para establecer el día de la semana para estas celebraciones especiales. No es esencial para las pruebas que estamos tratando de establecer. Simplemente permita que tu mente comprenda esta verdad: El día catorce del mes fue el asesinato de la pascua, y el decimoquinto día era la fiesta de los panes sin levadura. Nuestra siguiente pregunta es: ¿Qué pasó el día dieciséis del mes? Ahora vamos a probar por medio de las Escrituras que la gavilla de las primicias fue ofrecida en ese día dieciséis. Este servicio se celebró por primera vez cuando los hijos de Israel vinieron a la tierra prometida. Dios les mandó con estas palabras: "Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá", Levítico 23:10, 11.

¿De cuál día de reposo esta hablando el versículo? ¿Del día de reposo semanal o del sábado de pascua anual? La respuesta aparece al leer la experiencia real de su entrada en la tierra, registrado por Josué. Dios les dijo que después de entrar en la tierra prometida le debían ofrecer las primicias a Él antes de comer de la primera cosecha ellos mismos. Josué describe cómo los israelitas pasaron el Jordán mientras que el río se inundó en el momento de la cosecha. "Porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega”, Josué 3:15. Esto es muy importante para comprender por qué el grano estaba listo para cosechar, y que sería más rápido que pudieran comer de la tierra y ofrecer la primera gavilla al Señor. Después de cruzar a pie enjuto por el inundado Jordán, después de que Dios deshizo las aguas, los hijos de Israel acamparon en Gilgal. "Y aconteció que cuando los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová subieron de en medio del Jordán, y las plantas de los pies de los sacerdotes estuvieron en lugar seco, las aguas del Jordán se volvieron a su lugar, corriendo como antes sobre todos sus bordes. Y el pueblo subió del Jordán el día diez del mes primero, y acamparon en Gilgal, al lado oriental de Jericó", Josué 4:18, 19.

Ahora llegamos al siguiente evento que tuvo lugar cuatro días después. "Los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de”, Josué 5:10.

En estricta obediencia al mandamiento del Señor, los caminantes cansados pero agradecidos se detuvieron para matar el cordero pascual el día catorce del primer mes. El siguiente versículo nos dice lo que sucedió el día siguiente, "Al otro día de la pascua comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas", Josué 5:11.

Tenga en cuenta que se observó la fiesta de los panes sin levadura, en el decimoquinto día del mes, tras el asesinato del cordero pascual del decimocuarto día. También comían lo último del maíz viejo, ya que la nueva cosecha de grano estaba lista para la siega. Sigamos leyendo para descubrir lo que ocurrió al día siguiente, que era el decimosexto día del mes. "Y el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año”, Josué 5:12.

La gavilla de primicias era ofrecida al Señor antes de comer de la cosecha de la tierra. Desde que comenzaban a comer del fruto de la tierra el decimosexto día, después de la fiesta de los panes sin levadura, ciertamente ofrecían los primeros frutos también en ese día. Por favor, recuerde que el Señor les había ordenado ofrecer las primicias de la cosecha "en la mañana después del sábado", Levítico 23:11. Justamente el día siguiente al día de reposo anual de pan sin levadura que la gavilla fue ofrecida, y la nueva cosecha comenzó a ser consumida por la gente aquel preciso día.

Ahora, la secuencia de los acontecimientos de Pascua aparece nítidamente, y vamos a enumerarlos en el orden exacto revelado en las Escrituras.

1. Decimocuarto día - Matanza del cordero pascual,

2. Decimoquinto día - Fiesta de los panes sin levadura

3. Decimosexto día – Presentación de las primicias de la cosecha

Por medio de la confirmación histórica de estos puntos, aquí está el testimonio de Flavio Josefo, un contemporáneo de Jesús y un historiador: "Nisan… es el comienzo de nuestro año, en el día catorce del mes lunar... y que es nombrado la Pascua. ... La fiesta de los panes sin levadura que sigue de la Pascua, y cae en el decimoquinto día del mes, y continúa por siete días.... Pero en el segundo día de pan sin levadura, que es el día dieciséis del mes, por primera vez participa de los frutos de la tierra.... También en su previsión de las primicias de la tierra, sacrifica un cordero, como un holocausto a Dios. "Libro III, Capítulo X del art. 5, pp. 79, 80.

Usted se estará preguntando cómo estos hechos se relacionan con el momento de la muerte y resurrección de Cristo. Aquí es donde la belleza de la Biblia se revela. Jesús era el Único al que todos los tipos y las ceremonias señalaban. Él era el verdadero Cordero Pascual. Por eso Juan exclamó: "He aquí el Cordero de Dios!'' Juan 1:36. Pablo mostró cómo Jesús cumplió la Pascua: "Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura…sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad”,1ª de Corintios 5:7, 8.

Esto es exactamente por qué Jesús murió en el decimocuarto de Nisan. Lo hizo para cumplir las Escrituras. Pablo declaró que "Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras". 1ª de Corintios 15:3. Tuvo que morir en el mismo día en que murió el cordero pascual con el fin de resolver el tipo profético y para establecer su identidad como el verdadero Cordero Pascual.

Pero tan cierto es que Jesús murió en un determinado día según las Escrituras, como también es que "resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras”. 1ª de Corintios 15:4. ¡No sólo fue nuestra Pascua, pero Él fue también las primicias! Pablo lo ata específicamente a la resurrección: "Mas ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos; primicias de los que durmieron es hecho”. 1ª de Corintios 15:20. Una vez más, en el versículo 23, "Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en su venida".

No es de extrañar, entonces, que Pablo escribió con tanta seguridad acerca de la resurrección al tercer día según las Escrituras. Cristo resucitó de entre los muertos como primicias de los que durmieron es hecho. Él era el antitipo de la gavilla, y su resurrección tuvo lugar el mismo día en que el haz de ondas debía ser presentado ante el Señor.

Ahora podemos entender por qué Jesús y sus seguidores utilizan la expresión "tercer día" más que cualquier otro para describir la resurrección. La profecía había decretado cientos de años antes que Él sería el cumplimiento de los tipos y las sombras que rodean la celebración de la Pascua. Como las primicias, era esencial que Cristo fuese "cosechado" y "presentado" ante el Señor "en la mañana después del sábado”. En el año de la crucifixión el día de reposo coincidió con la Pascua el día de reposo semanal, por lo que es "un día de gran solemnidad", Juan 19:31. Fue al día siguiente de aquel sábado que Jesús se levantó de la tumba - el domingo.

Cuando María lo vio en el jardín después de su resurrección, Jesús dijo: "No me toques, porque aún no he subido a mi Padre: mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre; a mi Dios y a vuestro Dios", Juan 20:17. ¿Por qué Jesús le pidió a María que no lo detuviera o demora (como el texto griego implica)? Debido a que Él tuvo que ascender ese mismo día para presentarse ante el Padre como las primicias de los muertos.

La prueba bíblica de los tres días consecutivos durante la semana de Pascua completamente destruye la teoría de la crucifixión del miércoles. Él tenía que morir el viernes para que se cumpliesen las Escrituras acerca de su muerte como el cordero pascual. Tuvo que ser resucitado al tercer día después de su muerte para que se cumpliese el tipo bíblico de las primicias. Sólo tres días pueden estar involucrados en la secuencia de este tiempo, o la Palabra de Dios sería quebrantada.

A la luz de esta evidencia enorme e innegable de la Palabra de Dios, positivamente podemos afirmar que Jesús no fue, y no podría haber sido, resucitado en el día de reposo. Tampoco pudo haber sido crucificado en un miércoles.

Las cuestiones aquí son mucho más profundas de lo que la mayoría de la gente piensa. Si Cristo no hubiese cumplido todos y cada uno de los tipos del Antiguo Testamento y las sombras que apuntaban hacia su muerte expiatoria y resurrección, sería un impostor y un fraude. Es absolutamente esencial que cada profecía del Mesías debiese cumplirse en su vida y muerte. En un sentido especial, la prefiguración de su victoria sobre la tumba fue la cima de la esperanza de los creyentes del Antiguo y Nuevo Testamento. Al igual que la gavilla de primicias de grano celebraban la promesa y la garantía de la cosecha abundante, de esta forma la resurrección de nuestro bendito y glorioso Señor es la garantía de una cosecha poderosa en la resurrección que tendrá lugar pronto. "Porque yo vivo, vosotros también viviréis”, Juan 14:19.

La tragedia es que algunos cristianos todavía se aferran a los tipos muertos y a las ceremonias como si el gran anti tipo nunca hubiese llegado. Debido a que Jesús era la verdadera Ofrenda por el Pecado, el sacrificio diario de animales cesó en el momento que Él murió en la cruz. El velo del templo se rasgó de arriba a abajo, lo que significa que no iba a ser más salpicado de sangre en el lugar santo. Mateo 27:51. Ese cordero inmolado en el altar había sido sólo una sombra apuntando hacia la muerte del Mesías. Cuando la sombra condujo hasta el cuerpo del cual expresaba, no podría estar más allá de cualquier sombra. Por lo tanto, los sacrificios se convirtieron en rituales vacíos después de la muerte expiatoria de Jesús.

De la misma manera, el servicio de la Pascua anual, con sus tipos y sombras, apuntaba hacia el sacrificio del verdadero Cordero de la Pascua en la cruz. El cordero típico anual, de la vieja levadura, y la gavilla anual fueron la sombra que condujo al cuerpo, que era Cristo. Después de su muerte y resurrección, las observancias antiguas no tendrían ningún sentido como tampoco los sacrificios diarios por el pecado. En cierto sentido, continuar observando el tipo después que el anti tipo vino sería una negación de que Cristo fue el verdadero cumplimiento. Por eso Pablo habla de los tipos cumplidos que son contrarios a los cristianos. "Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo", Colosenses 2:14, 16, 17.

Tenga en cuenta la clara evidencia de que las ofrendas de comida y de bebidas, así como ciertos días festivos sombríos y días de reposo llegaron a su fin cuando Jesús murió. Ahora vamos a preguntarnos: ¿Cuáles días de reposo fueron clavados en la cruz y anulados por la muerte de Jesús? Pablo especifica que eran "días de reposo lo cual es sombra de lo que vendrá”. Esto ciertamente no puede significar el sábado semanal del séptimo día. Este entró en existencia antes de que el pecado entrase al mundo. No podría ser una sombra. Las sombras se introdujeron como consecuencia del pecado y apuntaban hacia la liberación del pecado. Pero había otros sábados anuales que fueron sombras, Y están específicamente descritos en Levítico 23:24, 25. Cayeron en determinados días del mes y llegaban una sola vez al año. "Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación. Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová". Esta era la fiesta anual de las trompetas. Se le llamó un día de reposo, pero fue un día de reposo anual sombrío.

Tres días de reposo anuales están descritos en el mismo capítulo, uno de ellos es el sábado de la Pascua y otra fiesta de los panes sin levadura. Los versículos 37 y 38 resumen todos ellos con estas palabras: "Estas son las fiestas solemnes de Jehová, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Jehová, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo, además de los días de reposo de Jehová”.

Estos textos muestran sin lugar a dudas que los sábados anuales sombríos eran distintos de los días de reposo semanales del Señor que se observaban cada siete días. Pero no se pierda este punto: Pablo no indica que el sábado semanal fue borrado en la cruz. Hizo nombrar sólo los sábados que eran sombras de lo que vendrá. La comida y la bebida tenían claramente referencia a las distintas ofrendas que se requerían en esos días de reposo ceremoniales. ¡Estos fueron clavados en la cruz! La Pascua y la fiesta de los panes sin levadura, se incluyeron en los días de reposo que fueron borrados.

Ningún cristiano de hoy necesita celebrar esas fiestas anuales y celebraciones típicas. Pablo implica que hacerlo es ir en contra de los principios cristianos. Ahora son formas muertas, privadas de todo significado. Así como el sacrificio de animales por el pecado no tiene sentido ya que Cristo vino, por lo tanto los otros tipos y las sombras están vacíos ya que el verdadero Cordero ha muerto. Por eso Pablo escribió, "Porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura…sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad”, 1ª de Corintios 5:7, 8.

Podemos fijar nuestra fe en la verdadera Ofrenda por el Pecado, la verdadera Pascua, y las verdaderas primicias, negándose a ser llevado nuevamente a formas huecas y sombras vacías.

Free Bible School

Bible School
Enroll in our Free Online Bible School Today!
Start your first lesson now!


Christian Hymns



Freebie!

Ultimate Resource
Request your free book, Ultimate Resource, today and learn how to study the Bible
Get It Now!


Back To Top