Bible Universe » Bible Study Guides

separator

¡Un caso que está cerrado!

¡Un caso que está cerrado!
El jurado está de regreso en la sala del tribunal, el veredicto ha sido leído...el caso está cerrado. Son pensamientos que sacuden la conciencia. El día se acerca cuando cada persona que una vez vivió en la tierra tendrá que enfrentar la revisión completa de su vida ante el ojo escrutador de Dios (2 Corintios 5:10). No se sienta alarmado por esto, ¡más bien anímese! ¡Millones han encontrado que las noticias del juicio presentadas en esta Guía de Estudio son buenas nuevas! En el Libro de Apocalipsis, en cuatro distintos lugares, la mención del juicio suscita alabanzas y agradecimiento. ¿Sabía usted que La Biblia menciona el juicio más de mil veces? Casi todo escritor bíblico lo menciona. La importancia del juicio no puede ser sobre enfatizada. En los próximos minutos usted aprenderá cosas nuevas acerca de este olvidado tema que le harán abrir los ojos. (Nota: Hay tres fases del juicio final. identifíquelas al estudiar esta lección!)

Primera Fase del Juicio Final
1. El ángel Gabriel le mostró a Daniel la profecía del juicio celestial de 1844. La primera fase del juicio es llamada el juicio pre-advenimiento porque se lleva a cabo antes de la segunda venida de Jesús. ¿Qué grupo de personas será evaluada en la primera fase del juicio? ¿Cuándo termina?

"Es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios" (1 Pedro 4:17). "El que es injusto, sea injusto todavía y el que es inmundo sea inmundo todavía y el que es justo, practique la justicia todavía y el que es santo, santifíquese todavía. He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra" (Apocalipsis 22:11,12). (También vea 1 Timoteo 3:15).

Respuesta:   Termina justamente antes de la segunda venida de Jesús. Los nombres de aquellos (vivos y muertos) que declararon ser cristianos- “la casa de Dios”—serán considerados en el juicio pre-advenimiento. (La fecha de 1844 está establecida en la Guía de Estudio número 18).

Jesús permanece del lado de sus hijos fieles en el juicio y les promete un veredicto positivo.
Jesús permanece del lado de sus hijos fieles en el juicio y les promete un veredicto positivo.

2. ¿Quién preside el Juicio? ¿Quién es el abogado defensor? ¿El Juez? ¿El acusador? ¿Quiénes son los testigos?

"Y se sentó el Anciano de días... su trono como llama de fuego." "El Juez se sentó y los libros fueron abiertos" (Daniel 7:9,10). "Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo" (1 Juan 2:1). "El Padre... todo el juicio dio al Hijo" (Juan 5:22). "El diablo... ha sido lanzado fuera, el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche" (Apocalipsis 12:9,10). "He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios" (Apocalipsis 3:14). (Vea también Colosenses 1:12-15.)

Respuesta:   Dios el Padre, el Anciano de días, preside el juicio. Él nos ama mucho a todos sus hijos (Juan 16:27). Satanás es nuestro único acusador. En la corte celestial, Jesús quien nos ama—nuestro mejor amigo—será nuestro abogado, juez y testigo. Y nos promete que el juicio será a "favor de los santos" (Daniel 7:22).

La evidencia presentada en el juicio proviene de los libros del cielo.
La evidencia presentada en el juicio proviene de los libros del cielo.

3. ¿Cuál es la fuente de evidencia original que se utiliza en el juicio pre-advenimiento? ¿Bajo qué norma seremos todos juzgados? Ya que Dios sabe todo acerca de cada persona, ¿para qué tener un juicio?

"El Juez se sentó y los libros fueron abiertos" (Daniel 7:10). "Fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras" (Apocalipsis 20:12). "Habéis de ser juzgados por la ley de la libertad" (Santiago 2:12). "Hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres" (1Corintios 4:9).

Respuesta:   La evidencia para la corte proviene de los libros en que todos los detalles de nuestras vidas son anotados. Para los fieles, el registro de oración, arrepentimiento y perdón de pecados estarán allí para que todos los puedan ver. Los registros probarán que el poder de Dios capacita a los cristianos para vivir vidas transformadas. Dios se agrada de sus santos y se deleitará en compartir la evidencia de sus vidas. El juicio confirmará que “ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu” (Romanos 8:1).

La ley de los Diez Mandamientos es la norma de Dios en el juicio (Santiago 2:10-12). El quebrantar su ley es pecado (1 Juan 3:4). La justicia de la ley será cumplida por Jesús y todo Su pueblo (Romanos 8:3,4). El afirmar que esto es imposible es dudar de la palabra de Jesús y de su poder.

El juicio no es para informar a Dios. Él está completamente informado (2 Timoteo 2:19). Sin embargo, el pueblo redimido llegará al cielo desde un mundo que ha sido degradado por el pecado. Tanto los ángeles como los habitantes de otros mundos no caídos, se sentirían incómodos si se admitiera a cualquier persona en el reino celestial de Dios, que de momento pudiera coomenzar a pecar nuevamente. Por lo tanto, el juicio abrirá todo detalle y responderá a toda pregunta. El propósito de Satanás siempre ha sido desacreditar a Dios como injusto, cruel, sin afecto y mentiroso. Esto hace muy importante que todos los seres del universo vean de primera mano, cómo Dios ha sido extremadamente paciente con los pecadores. La vindicación del carácter de Dios es el primer propósito del juicio (Apocalipsis 11:16-19 15:2-4 16:5,7 19:1,2 Daniel 4:36,37). Note que se ofrecen alabanzas y gloria a Dios por la forma en que maneja el juicio.

Cada faceta de la vida de una persona será revisada en el juicio.
Cada faceta de la vida de una persona será revisada en el juicio.

4. ¿Qué porción de la vida de una persona será considerada en el juicio pre-advenimiento? ¿Qué será confirmado? ¿Cómo serán decididas las recompensas?

"Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena ó sea mala" (Eclesiastés 12:14). "Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro ( trigo y cizaña) hasta la siega". "Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad" (Mateo 13:30, 41). "He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra" (Apocalipsis 22:12).

Respuesta:   Todo detalle de la vida será repasado, incluyendo pensamientos secretos y acciones. Por esta razón, esta primera fase del juicio es también llamada el juicio investigador. El juicio confirmará quién será salvo de entre aquellos que se llaman cristianos. Sin lugar a dudas también confirmará como perdidos a aquellos que no son juzgados en el juicio pre-advenimiento. Y aunque somos salvos por gracia, las recompensas serán otorgadas en base a obras, acciones, o conductas serán demostraciones o pruebas de la sinceridad de la fe de cada cristiano (Santiago 2:26).


Segunda Fase del Juicio Final
5. ¿Qué grupo está involucrado en el juicio celestial durante los 1,000 años presentados en Apocalipsis capítulo 20? ¿Cuál es el propósito de esta segunda fase del juicio?

"¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? … ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles?" (1 Corintios 6:2, 3). "Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar..." (Apocalipsis 20:4).

Los santos de Dios de todas las edades participarán en la segunda fase del juicio
Los santos de Dios de todas las edades participarán en la segunda fase del juicio
Respuesta:   Los "santos" o sea, el pueblo justo de todas las edades que el Señor lleve al cielo en la nube en su segunda venida, participarán en la segunda fase del juicio.

Suponga que una familia descubre que su muy amado hijo que fue asesinado, no se encuentra en el cielo. Pero el que lo asesinó sí está. Sin lugar a dudas esta familia querrá una respuesta. Esta segunda fase del juicio contestará todas las preguntas de los justos. La vida de toda persona que se pierda (incluyendo a Satanás y sus ángeles) será cuidadosamente revisada por los justos, quienes estarán totalmente de acuerdo con las decisiones de Jesús respecto a la recompensa de cada uno. Será obvio para todos que el juicio no es un asunto arbitrario. Al contrario, simplemente confirma las decisiones que las personas ya han realizado de servir a Jesús o a otro amo o señor (Apocalipsis 22:11,12). (Para repasar el tema de los 1,000 años, vea la Guía de Estudio número 12).


Tercera Fase del Juicio Final
6. ¿Cuándo y dónde se llevará a cabo la tercera fase del juicio final? ¿Qué nuevo grupo estará presente en esta fase del juicio?

"Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está enfrente de Jerusalén..." "... y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos." "Toda la tierra se volverá como llanura desde Geba hasta Rimón al sur de Jerusalén..." (Zacarías 14:4, 5, 10). "Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén descender del cielo, de Dios..." (Apocalipsis 21:2). "Cuando los mil años se cumplan, Satanás ... saldrá a engañar a las naciones... a fin de reunirlos para la batalla..." (Apocalipsis 20:7, 8).

Los malvados tratarán de atacar la ciudad santa.
Los malvados tratarán de atacar la ciudad santa.
Respuesta:   La tercera fase del juicio se llevará a cabo en la tierra, al final de los 1,000 años mencionados en Apocalipsis capítulo 20—después del regreso de Jesús a esta tierra con la Ciudad Santa. Todos los malvados que alguna vez vivieron en la tierra, incluyendo al Diablo y sus ángeles, estarán presentes. Al final de los 1,000 años, los malvados de todos los tiempos que han muerto, serán resucitados (Apocalipsis 20:5). Satanás inmediatamente iniciará una campaña poderosa para engañarlos. Sorprendentemente, convence a las naciones de la tierra que pueden capturar la Ciudad Santa.


7. ¿Qué sucede después?

"Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada..." (Apocalipsis 20:9).

Respuesta:   Los malvados rodean la ciudad y se preparan para atacar.

La tercera parte del juicio interrumpirá el plan de atacar la ciudad.
La tercera parte del juicio interrumpirá el plan de atacar la ciudad.

8. ¿Qué interrumpe su plan de batalla, y cuáles son los resultados?

"Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras" (Apocalipsis 20:12). "Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo..." (2 Corintios 5:10). " ...Vivo yo, dice el Señor que ante mi se doblará toda rodilla y toda lengua confesará a Dios. De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí" (Romanos 14:11, 12).

Respuesta:   Repentinamente y sin aviso, Dios aparece con una claridad deslumbradora sobre la ciudad (Apocalipsis 19:11-21). El momento de la verdad ha llegado. Toda alma perdida desde que el mundo comenzó, incluyendo a Satanás y sus ángeles, se enfrenta ahora a Dios en juicio. Todo ojo se fija en el Rey de reyes (Apocalipsis 20:12).

Toda persona ve el recuento de su propia vida
Después que toda alma perdida recuerda la historia de su vida: el constante y amable llamado al arrepentimiento la pequeña callada voz la maravillosa convicción que muchas veces vino el constante rechazo. Todo está allí. Su veracidad es incontestable. Los hechos son irrefutables. Dios quiere que el malvado realmente comprenda. Él proveerá cualquier detalle deseado para aclarar todo. Los libros y registros están disponibles.

Nada estará encubierto
Dios no está involucrado en una conspiración para ocultar evidencias. Él no ha destruido ningún dato, ni borrado cintas de grabadoras. No hay nada que ocultar. Todo está al descubierto, toda persona que alguna vez vivió en esta tierra, así como los ángeles buenos y los malos, estarán mirando este drama de todos los dramas.

Los perdidos se postran de rodillas
Repentinamente hay un movimiento. Un alma perdida se postra de rodillas para reconocer su culpa y abiertamente confiesa que Dios fue demasiado justo con él. Su obstinado orgullo propio lo detuvo para no responder. Y de todas partes, el pueblo y los ángeles igualmente se arrodillan. Después en un gran y casi simultáneo movimiento todo el pueblo restante y los ángeles malvados, incluyendo a Satanás, caen postrados ante Dios (Romanos 14:11). Abiertamente limpian el nombre de Dios de todas las falsas acusaciones y dan testimonio de su amante, justo y misericordioso trato para con ellos.

Todos confiesan que la sentencia es justa
Todos confiesan que la sentencia de muerte pronunciada sobre ellos es justa—la única forma segura de tratar el pecado. De toda persona perdida se puede decir, "Te perdiste" tú mismo (Oseas 13:9). Dios ahora queda vindicado ante el universo. Las acusaciones y reclamos de Satanás han sido expuestos y sin lugar a dudas desacreditados, como las mentiras de un pecador endurecido.

El fuego del cielo erradicará al pecado y a los pecadores por la eternidad.
El fuego del cielo erradicará al pecado y a los pecadores por la eternidad.

9. ¿Qué pasos finales erradicarán el pecado del universo y proveerán un hogar y un futuro seguro para los justos?

"...Rodearon el campamento de los santos... y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de juego y azufre..." (Apocalipsis 20:9,10). "Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies..." (Malaquías 4:3). "Porque he aquí yo crearé nuevos cielos y nueva tierra y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento" (Isaías 65:17). "Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia" (2 Pedro 3:13). "Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios" (Apocalipsis 21:3).

Respuesta:   Fuego del cielo caerá sobre los malvados. El fuego erradicará completamente el pecado y los pecadores del universo para siempre. (Vea la Guía de Estudio número 11 para los detalles del fuego infernal). Este será un episodio de trauma y tristeza profunda para el pueblo de Dios. Casi todo salvado tendrá a una persona amada o amigo en el fuego. Los ángeles guardianes posiblemente derramarán lágrimas por la pérdida de las personas que protegieron y amaron por años. Aún Cristo llorará por los que él amó y por quienes pidió por tanto tiempo. En ese terrible momento no habrá descripción de la angustia de Dios, nuestro amante Padre, sobre el terrible costo del pecado.

Nuevos Cielos y Nueva Tierra
Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de su pueblo redimido (Apocalipsis 21:4), y creará nuevos cielos y nueva tierra—hermoso sin descripción—para sus santos. Y lo mejor de todo, él morará aquí con su pueblo por la eternidad. Nadie querrá perdérselo.

El animal sacrificado representaba el sacrificio de Jesús en la cruz.
El animal sacrificado representaba el sacrificio de Jesús en la cruz.

10. ¿Cómo era que el servicio del "Día de la Expiación" en el santuario terrenal simbolizaba el juicio y el plan de Dios para erradicar el pecado y restaurar en el universo la perfecta armonía?

El ministerio del sacerdote ante el propiciatorio representaba el ministerio de Jesús por nosotros en el cielo.
El ministerio del sacerdote ante el propiciatorio representaba el ministerio de Jesús por nosotros en el cielo.
Respuesta:   En la Guía de Estudios número 2, aprendimos cómo Satanás falsamente acusa y desafía a Dios, introduciendo la horrible cizaña del pecado en el universo. El Día de la Expiación en el antiguo Israel, mostraba por medio de símbolos, cómo Dios tratará el problema del pecado y traerá armonía nuevamente al universo por medio de la expiación. (Expiación significa hacer algo "pío", "santo")

En el santuario terrenal, los pasos simbólicos eran:

A. El macho cabrío del Señor sacrificado pagaba por los pecados del pueblo.

B. El sacerdote esparcía la sangre ante el propiciatorio.

C. El juicio se llevaba a cabo en este orden: (1) Los justos eran confirmados, (2) Los que no se arrepentían eran cortados del pueblo y (3) El registro total de los pecados era erradicado del Santuario.

D. El total de los pecados era puesto sobre el macho cabrío vivo, Azazel.

E. El macho cabrío, Azazel, era enviado al desierto.

F. El pueblo era limpiado de sus pecados.

G. Todos comenzaban un año nuevo con un registro limpio.

Estos pasos simbólicos representaban eventos de expiaciones literales que a su vez eran copia de los servicios del Santuario Celestial—El centro divino para el universo. El primero de los puntos anteriores es el símbolo utilizado para representar el evento de la expiación que aparece en el primer encasillado de la parte de abajo el segundo punto de la primera sección es un símbolo del segundo punto de abajo, etc. Note cómo Dios claramente prefigura estos grandes eventos expiatorios:

A. La muerte expiatoria de Jesús en sustitución del hombre (1 Corintios 15:3, 5:7).

B. Jesús como nuestro Sumo Sacerdote restaura a su pueblo a la imagen de Dios (Hebreos 4:14-16 Romanos 8:29).

C. El juicio provee registros para confirmar vidas—buenas y malas—y desde allí se borran los registros del pecado en el Santuario Celestial (Apocalipsis 20:12 Hechos 3:19-21).

D. La responsabilidad por iniciar el pecado y por causar que todos pequen es puesta sobre Satanás (1 Juan 3:8 Apocalipsis 22:12).

E. Satanás es enviado al desierto (los 1,000 años del capítulo 20 de Apocalipsis).

F. Satanás, el pecado y los pecadores son erradicados permanentemente (Apocalipsis 20:10 21:8 Salmos 37:10,20 Nahum 1:9).

G. Una nueva tierra es creada para el pueblo de Dios. Todo lo que se había perdido por causa del pecado es restaurado a los santos del Señor (2 Pedro 3:13 Hechos 3:20,21).

La expiación no se completa hasta que el universo y todo en él sea restaurado a la condición que existía antes del pecado—y con la seguridad que el pecado nunca más resurgirá.

Después del juicio, el pecado será exterminado para siempre. Los justos estarán seguros por la eternidad.
Después del juicio, el pecado será exterminado para siempre. Los justos estarán seguros por la eternidad.

11. ¿Cuáles son las buenas nuevas acerca del juicio que se revelan en esta Guía de Estudio? (Son enumeradas a continuación)

Respuesta:   A. Dios y su manera de tratar con el problema del pecado serán gloriosamente vindicados ante todo el universo. Este es el propósito central del juicio.

B. El juicio será decidido a favor del pueblo de Dios.

C. Los justos estarán a salvo del pecado por toda la eternidad.

D. El pecado será completamente erradicado y nunca más se levantará por segunda vez.

E. Todo lo que Adán y Eva perdieron por causa del pecado será restaurado a los redimidos.

F. Los malvados serán convertidos en cenizas—no torturados eternamente.

G. En el juicio, Jesús es nuestro juez, abogado y testigo.

H. Tanto el Padre como el Hijo nos aman. Es el diablo el que nos acusa.

I. Los libros celestiales serán una herramienta para los justos, porque mostrarán cómo la gracia del evangelio transformó sus vidas.

J. No hay condenación para aquellos que están en Cristo Jesús. El juicio solamente hará a la verdad más evidente.

K. Ni una sola alma (hombre o ángel) se quejará que Dios es injusto. Será un sentir unánime que Dios ha sido amante, justo, gentil y amable en el trato para con todos.


12. Dios promete absolverte en el juicio celestial si invitas a Jesús a entrar a tu vida, y le permites que Él sea quien la controle. ¿Lo invitarás a que entre hoy?

Respuesta:   


Preguntas Para Meditar

1. ¿Cuál es la diferencia entre aceptar a Jesús como mi Salvador y aceptarlo como mi Señor?


La diferencia es enorme. Cuando acepto a Jesús como mi Salvador, él me salva de la culpabilidad y la pena de muerte y me proporciona un nuevo nacimiento. Me transforma de pecador en santo. Esta transformación es un milagro glorioso y es esencial para la salvación. Nadie puede ser salvo sin esta transformación. Sin embargo, Jesús no termina conmigo en este punto. He renacido, pero su plan es que también crezca para llegar a ser como él (Efesios 4:13). Cuando lo acepto diariamente como rey o Señor de mi vida, él, me ayuda a crecer en gracia y conducta cristiana milagrosamente, hasta que sea un discípulo maduro en Cristo (2 Pedro 3:18).

¿El problema?—Es que quiero seguir mi propio camino
El problema es que quiero controlar mi propia vida—hacer lo que yo quiero. La Biblia le llama a esto "iniquidad," o pecado (Isaías 53:6). Hacer a Jesús mi Señor es tan importante que en el Nuevo Testamento se lo llama "Señor" 766 veces. Solamente en el libro de Hechos es nombrado "Señor" 110 veces y como "Salvador" únicamente dos veces. Esto muestra lo importante que es hacerlo señor y rey de nuestras vidas.

Un mandato descuidado—Hacerlo Señor
Jesús puso un continuo énfasis de su señorío, porque sabía que coronarlo como señor sería un mandato descuidado y olvidado (2 Corintios 4:5). A menos que lo haga Señor de mi vida, no habrá ningún otro camino para que yo pueda llegar a la estatura de un cristiano completamente maduro, vestido en la justicia de Cristo. Al contrario, terminaré siendo "desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo"—y seré aún peor sintiendo que "de ninguna cosa tengo necesidad" (Apocalipsis 3:17).

2. Puesto que el registro de los pecados del pueblo de Dios era transferido en el día de la expiación al macho cabrío vivo, ¿no hace que él también lleve nuestros pecados? Yo pensaba que únicamente Jesús llevó nuestros pecados.


El macho cabrío vivo, que representa a Satanás, de ninguna manera, lleva o paga por nuestros pecados. El macho cabrío del Señor que era sacrificado en el día de la expiación, representaba a Jesús el que asumiría y pagaría por nuestros pecados en el Calvario. Jesús y solamente él “quita el pecado del mundo” (Juan 1:29). Satanás será castigado junto a todos los pecadores (Apocalipsis 20:12-15), por sus propios pecados, lo que incluirá responsabilidad por (1) la existencia del pecado, (2) sus acciones malévolas, (3) la influencia que tuvo sobre toda persona en la tierra que pecó. Dios claramente lo hará responsable por la maldad. Esto es lo que significa el simbolismo de la transferencia del pecado al macho cabrío vivo (Satanás), en el día de la expiación.

3. La Biblia es clara al mostrar que Dios perdona todos los pecados que son confesados (1 Juan 1:9). También es clara al decir que, aunque hayan sido perdonados, el registro de estos pecados queda en los libros celestiales hasta el fin del tiempo (Hechos 3:19-21). ¿Por qué no son borrados cuando son perdonados?


Hay una razón muy buena. El juicio celestial no se completa hasta que el juicio de los malvados se lleve a cabo—inmediatamente antes de su destrucción en el fin del mundo. Si Dios destruyera los registros antes de esta fase final del juicio, podría ser acusado de un masivo encubrimiento. Todos los registros de conducta permanecen abiertos para revisión hasta que el juicio se haya completado.

4. Algunos dicen que el juicio se llevó a cabo en la cruz. Otros dicen que se lleva a cabo cuando uno muere. ¿Podemos estar seguros que está correcto el cronograma del juicio tal como se lo muestra en esta Guía de Estudio?


Sí. Para que nosotros estemos seguros respecto al tiempo del juicio, Dios claramente lo mencionó tres veces en el capítulo 7 de Daniel. Note que Dios tiene un cronograma específico. El Señor no dejó lugar para que existan dudas o incertidumbre. La secuencia divina se menciona tres veces en este capítulo (Daniel 7:8-14 20-22 24-27):

A. El poder del cuerno pequeño—reinó desde el año 538 a.C.- 1798. (Vea la Guía de Estudio número 15).

B. El juicio—comienza después de 1798 (en 1844) y continúa hasta la segunda venida de Jesús.

C. El nuevo reino de Dios—se establece al final del juicio.

Así que Dios nos aclara que el juicio no se lleva a cabo cuando uno muere, tampoco en la cruz, sino entre 1798 y la segunda venida de Jesús. Recuerde que el mensaje del primer ángel es en parte, "La hora de su juicio ha llegado" (Apocalipsis 14:6,7). ¡El pueblo de Dios de los últimos tiempos debe estar proclamando al mundo que el juicio final está en sesión ahora!

5. ¿Qué lecciones importantes podemos aprender de nuestro estudio del juicio?


Note los cinco puntos siguientes:

A. Parece que Dios se toma mucho tiempo antes de actuar, pero su reloj es preciso. Ninguna persona perdida jamás podrá decir: "No comprendí" o "No supe."

B. Satanás y la maldad de todo tipo serán finalmente erradicados por Dios en el juicio. Ya que el juicio de Dios es dirigido por él, y él tiene toda la evidencia, debemos dejar de juzgar a otros y dejar que Dios lo haga. Es un asunto muy serio el tratar de llevar a cabo la obra divina de juicio. Es usurpar su autoridad.

C. Dios nos deja a todos libres para decidir cómo nos relacionaremos con él y a quien serviremos. Sin embargo, debemos estar preparados para afrontar las más serias consecuencias cuando decidimos ir en contra de su Palabra.

D. Dios nos ama tanto que nos ha dado los libros de Daniel y Apocalipsis para aclarar estos datos de los últimos tiempos. Nuestra única salvaguardia es escucharlo y seguir su consejo acerca de estos grandes libros proféticos.

E. Satanás está decidido a destruirnos. Sus estrategias engañadoras son tan efectivas y tan convincentes que casi todos, excepto algunos pocos, serán engañados. Sin el poder de la resurrección de Jesús aplicado diariamente a nuestras vidas para protegernos de Satanás, seríamos destruidos por sus engaños.


Cuestionario

1. ¿Cuántas fases hay en el juicio? (1)


_____   Seis.
_____   Una.
_____   Tres.

2. Marque las declaraciones verdaderas respecto a la primera fase del juicio. (7)


_____   Es el juicio pre-advenimiento.
_____   Empezó en 1844.
_____   Está en sesión ahora.
_____   Satanás es el acusador.
_____   El ángel Gabriel es el juez.
_____   Dios es el que preside.
_____   El profeta Jonás lo predijo.
_____   La ley de Dios es la guía.
_____   Considerará las vidas de aquellos que declaran ser Cristianos.

3. ¿Cuáles declaraciones acerca de la segunda fase del juicio, que se lleva a cabo durante los 1,000 años, son verdaderas? (3)


_____   Los justos de todas las edades están presentes.
_____   Satanás continuamente interrumpirá los procedimientos de la corte.
_____   Todos estarán de acuerdo que el castigo de Satanás es justo.
_____   Los ángeles de Satanás serán perdonados.
_____   Los malvados demandarán sus derechos.
_____   Los justos sabrán por qué algunos de sus amigos se perdieron.

4. Jesús servirá en tres capacidades. ¿Cuáles son? (3)


_____   Juez.
_____   Testigo.
_____   Alguacil.
_____   Secretario del tribunal.
_____   Abogado defensor.

5. Los malvados estarán de cuerpo presente en el juicio al terminar los 1,000 años, rodeando la santa ciudad. (1)


_____   Sí.
_____   No.

6. Dios aclarará a toda persona y a los ángeles la razón por la que se perdieron. (1)


_____   Sí.
_____   No.

7. En una de las fases del juicio toda persona (buena o mala) que haya vivido, así como todos los ángeles malvados y Satanás, estarán presentes en persona. ¿En cuál fase? (1)


_____   La primera fase—el juicio presente pre-advenimiento.
_____   La segunda fase—durante los mil años.
_____   La tercera fase—al cierre de los mil años.

8. ¿Por qué son necesarios los libros de registro en el juicio celestial? (1)


_____   Para informar a Dios de los hechos.
_____   Para recordarle a Dios algo que se le haya olvidado.
_____   Para darle algo que hacer a los ángeles.
_____   Para ayudar a la gente, a los ángeles y a los habitantes de otros mundos a comprender la forma justa y en la que Dios manejó el juicio.

9. "Expiación" significa "traer todo a una completa armonía divina." ¿Cuáles de los puntos siguientes son parte de la gran expiación celestial? (5)


_____   La muerte de Jesús en la cruz.
_____   El juicio.
_____   El ministerio de Jesús como nuestro Sumo Sacerdote.
_____   El diluvio del tiempo de Noé.
_____   Daniel en el foso de los leones.
_____   La destrucción final del pecado y de los pecadores.
_____   La creación del nuevo cielo y la nueva tierra.

10. ¿Cuáles declaraciones acerca del juicio son buenas nuevas? (5)


_____   El juicio será decidido a favor de los santos.
_____   El diablo se quemará por la eternidad en el infierno.
_____   El pecado nunca más resurgirá.
_____   El pecado podrá resurgir fácilmente en un lejano futuro.
_____   Jesús es nuestro juez, abogado y testigo.
_____   El método que utilizó Dios para tratar el pecado y la salvación será completamente vindicado.
_____   Todo lo que Adán y Eva perdieron por el pecado será restaurado.

11. ¿Cuáles declaraciones son verdaderas acerca de Satanas y de su culpa? (3)


_____   Es castigado por originar el pecado.
_____   Es castigado por inducir a toda persona a pecar.
_____   No tiene nada que ver con la paga de nuestros pecados.
_____   Satanás rehusará ser el chivo expiatorio y se escapará.

12. El juicio no es arbitrario. Al contrario, básicamente confirma las decisiones que cada persona ha hecho, ya sea de servir a Jesús o de escoger otro señor. (1)


_____   Sí.
_____   No.

13. El propósito principal del juicio es demostrarle a la gente, a Satanás, a los ángeles buenos y a los malos, a los habitantes de otros mundos; que Dios ha tratado la tragedia del pecado desde su inicio, sabiamente, con equidad y con justicia. (1)


_____   Sí.
_____   No.

Free Bible School

Bible School
Enroll in our Free Online Bible School Today!
Start your first lesson now!


Christian Hymns



Freebie!

Ultimate Resource
Request your free book, Ultimate Resource, today and learn how to study the Bible
Get It Now!


Back To Top