Bible Universe » Bible Study Guides

separator

¡Pureza y poder en el Señor!

¡Pureza y poder en el Señor!
¿Está usted cansado de lastimar a sus seres amados y de herir a su conciencia? ¿Vive usted lamentando sus pasados errores? ¿Ha deseado usted experimentar tanto una limpieza interna como externa? Si es así, tenemos buenas noticias para usted...¡hay un método especial! Dios tiene un plan que puede lavar totalmente sus pecados y reprogramar su carácter -¿absurdo? ¡De ninguna manera! Cristo dice que somos "sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo" (Romanos 6:4). Cuando usted acepta a Jesús, la vida antigua muere, es enterrada; ¡el Señor borra totalmente el pasado y promete borrar todos nuestros pecados! No solamente eso, sino que puede ayudarnos a vencer cualquier hábito pecaminoso.¿Sabe usted que la cruz se menciona 28 veces en la Biblia, y que el bautismo se menciona 97 veces? Esto significa que debe ser muy importante, debido a que el bautismo simboliza una vida nueva, la sepultura de la vida pecaminosa pasada y su olvido total. Lea acerca de los hechos asombrosos relacionados con este tema...¡usted no volverá ser la misma persona!
La Biblia dice claramente que el bautismo es necesario para la salvación.
La Biblia dice claramente que el bautismo es necesario para la salvación.

1. ¿Es el bautismo realmente necesario?

"El que creyere y fuere bautizado será salvo; mas el que no creyere será condenado" (Marcos 16:16).

Respuesta:   ¡Claro que sí! ¿Cómo podríamos decirlo más claramente?

Para el ladrón en la cruz, el bautismo era algo humanamente imposible.
Para el ladrón en la cruz, el bautismo era algo humanamente imposible.

2. Ya que el ladrón en la cruz no fue bautizado. ¿Por qué debo serlo yo?

"El conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo" (Salmos 103:14).

Respuesta:   Tampoco el ladrón devolvió lo que había robado, tal como el Señor ordena en Ezequiel 33:15. Dios nos hace responsables por lo que podemos hacer; sin embargo, también reconoce las limitaciones de nuestra humanidad. El no exige algo que sea físicamente imposible. Si el ladrón hubiera podido bajar de la cruz, inmediatamente habría sido bautizado. Esta es la única excepción que hallamos en la Biblia a la regla, por lo que nadie debe ser presuntuoso y rehusar ser bautizado.

Sólo un método de bautismo es bíblico, no catorce.
Sólo un método de bautismo es bíblico, no catorce.

3. Hay muchas formas de bautismo. ¿No es cualquiera de éstas aceptable, con tal de que la persona sea sincera y ferviente acerca del rito?

"Un Señor, una fe, un bautismo" (Efesios 4:5).

Respuesta:   No, hay un solo bautismo. Todos los demás supuestos bautismos son falsificaciones.

Nota: El plan engañoso del Diablo respecto al bautismo afirma: "Elija el que le guste. El método de bautismo no tiene importancia. Lo que cuenta es el espíritu con que se hace". Sin embargo, la Biblia dice: "Un Señor, una fe, un bautismo" (Efesios 4:5). También dice: "Oye [obedece] ahora la voz de Jehová" (Jeremías 38:20).

Jesús fue bautizado por inmersión.
Jesús fue bautizado por inmersión.

4. ¿Cómo fue bautizado Jesús?

"Jesús... fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos" (Marcos 1:9-10).

Respuesta:   ¡Por inmersión! Note que después del bautismo "subía del agua". Fue bautizado "en el Jordán", no a la orilla del río, como creen muchos. Juan siempre buscó para bautizar un lugar donde "había... muchas aguas" (Juan 3:23), de manera que fuera suficientemente hondo. La Biblia nos ordena seguir el ejemplo de Jesús (1 Pedro 2:21). Cualquier bautismo que no sea por inmersión viola este mandamiento. La palabra "bautismo" viene del vocablo griego "baptizo," que significa "sumergir". Existen ocho diferentes palabras en el griego del
Nuevo Testamento para describir la aplicación de líquidos. Pero entre estas diferentes palabras—que significan "asperjar", "verter", "sumergir"—sólo aquella que quiere decir específicamente sumergir bajo el agua
(baptizo), se usa para describir el bautismo.

Felipe bautizó al etíope por inmersión.
Felipe bautizó al etíope por inmersión.

5. ¿Pero, acaso los discípulos de Jesús cambiaron el método de bautismo?

"Descendieron ambos al agua... y le bautizó. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe" (Hechos 8:38-39).

Respuesta:   No. Note que Felipe, un dirigente de la iglesia primitiva, bautizó al ministro de finanzas de Etiopía por inmersión, precisamente como Juan bautizó a Jesús. Y el apóstol Pablo advirtió que todo el que enseñe en contra de lo que enseñó Jesús, "sea anatema" (vea Gálatas 1:8). Ninguna persona, por piadosa que sea, tiene autorización para cambiar las enseñanzas y los mandamientos de Dios.

Toda forma de bautismo que no sea por inmersión viene de los hombres y no de la Biblia.
Toda forma de bautismo que no sea por inmersión viene de los hombres y no de la Biblia.

6. Puesto que Jesús y los discípulos bautizaron por inmersión, ¿quién introdujo las otras formas de bautismo que existen hoy en día?

"En vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres" (Mateo 15:9).

Respuesta:   Hombres extraviados introdujeron otras formas de bautismo que están en abierta contradicción con la Palabra de Dios. Jesús dice: "¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?... Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición" (Mateo 15: 3, 6). La adoración que sigue las enseñanzas de los hombres es "en vano". ¡No es extraño que la Biblia nos exhorte a contender "ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos" (Judas 3).

Hay tres cosas sencillas que una persona debe hacer antes de bautizarse.
Hay tres cosas sencillas que una persona debe hacer antes de bautizarse.

7. ¿Qué debe hacer una persona que quiere prepararse para el bautismo?

Respuesta:   A. Debe aprender acerca de los mandamientos de Dios. "Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos... enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado" (Mateo 28:19-20, versión Reina-Valera Antigua).

B. Debe creer en la verdad encerrada en la Palabra de Dios. "El que creyere y fuere bautizado, será salvo" (Marcos 16:16).

C. Debe arrepentirse, abandonar sus pecados y experimentar la conversión. "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados" (Hechos 2:38). "Así que, arrepentíos, y convertíos para que sean borrados vuestros pecados" (Hechos 3:19).

Cuando me bautizo, declaro mi fe en la muerte, sepultura y resurrección de Jesús.
Cuando me bautizo, declaro mi fe en la muerte, sepultura y resurrección de Jesús.

8. ¿Qué significa el bautismo?

"Somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado" (Romanos 6:4-6).

Respuesta:   Representa que el creyente sigue a Cristo en su muerte, en su sepultura y en su resurrección. El simbolismo es perfecto y está cargado de un profundo significado. En el bautismo los ojos se cierran, las manos se cruzan, y la respiración se suspende como en la muerte. Luego sigue la sepultura en el agua y la resurrección de la tumba líquida a una vida nueva en Cristo. Cuando uno se levanta del agua, los ojos se abren y el candidato comienza a respirar de nuevo y se reúne con sus amigos, en completa similitud con la resurrección. La gran diferencia entre el cristianismo y cualquier otra religión es simplemente la muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo. El Señor instituyó el bautismo por inmersión para mantener vivas hasta el final del tiempo estas tres verdades vitales en las mentes de los cristianos. No existe ningún símbolo de muerte, sepultura o de resurrección en las otras formas de bautismo. Únicamente el método por inmersión encaja con el simbolismo de Romanos 6:4-6.

Muerte al pecado.  La vida antigua se sepulta en el agua.  Se levanta una nueva persona en Cristo.
Muerte al pecado. La vida antigua se sepulta en el agua. Se levanta una nueva persona en Cristo.

Los nuevos cristianos son como bebés que aprenden a caminar. A veces resbalan y caen.
Los nuevos cristianos son como bebés que aprenden a caminar. A veces resbalan y caen.

9. Una persona no debiera bautizarse hasta que esté segura de que nunca resbalará y caerá, ¿no es cierto?

"Si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene" (2 Corintios 8:12).

Respuesta:   Esto es como decir que un bebé nunca debe intentar caminar hasta estar seguro de que nunca resbalará y caerá. Un cristiano es un "bebé" recién nacido en Cristo. Por eso la experiencia de la conversión se denomina "el nuevo nacimiento". A la vista de Dios no existe ningún pasado. Lo pasado fue sepultado en la tumba líquida del bautismo. Él espera que empecemos la nueva vida como bebés y no como adultos, y nos juzga por nuestra disposición a vivir como él quiere, más bien que por los pocos deslices que podamos tener como cristianos inmaduros.

El bautismo es un evento glorioso porque simboliza la sepultura de la vieja vida de pecado y el comienzo de una nueva vida en Cristo.
El bautismo es un evento glorioso porque simboliza la sepultura de la vieja vida de pecado y el comienzo de una nueva vida en Cristo.

10. ¿Por qué el bautismo es un asunto urgente para el pecador convertido?

"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados" (Hechos 22:16).

Respuesta:   El bautismo es un testimonio público que el pecador arrepentido ha sido perdonado y limpiado por Jesús (1 Juan 1:9).

Los hombres y mujeres hoy en día luchan por librarse de una pesada carga de culpa y pecado. Esta contaminación y esta carga es tan devastadora para el ser humano, que la persona afectada estará dispuesta a hacer cualquier cosa a fin de experimentar la seguridad del perdón y limpieza. Muchos han ido al consultorio del siquiatra, donde un ser humano trata fervorosamente de ayudar a otros seres humanos. Sin embargo, la verdadera ayuda se halla al acudir a Cristo, quien dice a todo el que se acerca a él: "Quiero, sé limpio" (Mateo 8:3). El no solamente limpia, sino que crucifica la vieja naturaleza de pecado que está en nosotros. Entonces él sepulta el horrendo cadáver de carnalidad en la tumba del bautismo. El rito del bautismo es de suma importancia porque representa públicamente las provisiones más estupendas del Evangelio que jamás se hayan provisto para la humanidad.

Felipe bautizó al tesorero etíope el mismo día en que éste aceptó a Cristo como su Salvador.
Felipe bautizó al tesorero etíope el mismo día en que éste aceptó a Cristo como su Salvador.

11. ¿Cuánto tiempo toma prepararse para el bautismo?

Respuesta:   Eso depende de la persona. Algunos captan las enseñanzas más rápidamente que otros. Pero en la mayor parte de los casos, la preparación puede efectuarse en breve tiempo. He aquí algunos ejemplos bíblicos:

A. El ministro de finanzas etíope(Hechos 8:26-39), bautizado el mismo día en que conoció la verdad.

B. El carcelero de Filipos y su familia (Hechos 16:23-34), bautizados la misma noche en que recibieron la verdad.

C. Saulo de Tarso (Hechos 9:1-18), bautizado tres días después que Jesús le habló, en el camino a Damasco.

D. Cornelio (Hechos 10:1-48), bautizado el mismo día en que conoció la verdad.


Cuando somos convertidos, Dios:

1. Nos perdona y olvida nuestro pasado.

2. Milagrosamente nos transforma en nuevos seres espirituales.

3. Nos adopta como sus propios hijos e hijas.

Ciertamente ninguna persona convertida querría posponer el bautismo, un acto que honra públicamente a Jesús por todos los milagros que hace en nuestro favor.

A Dios le agrada que las personas se bauticen por inmersión. ¿Se agradará él del bautismo suyo?
A Dios le agrada que las personas se bauticen por inmersión. ¿Se agradará él del bautismo suyo?

12. ¿Qué piensa Dios acerca del bautismo de una persona convertida?

Respuesta:   El dijo, cuando su Hijo Jesucristo fue bautizado: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia" (Mateo 3:17). Así también, hoy en día, Dios se complace grandemente cuando una persona es bautizada por inmersión, de acuerdo con su mandato. Los que aman al Señor se esforzarán siempre por agradarle (1 Juan 3:22; 1 Tesalonicenses 4:1). ¿Se complace Dios en el bautismo de Usted?

El bautismo es la entrada oficial a la iglesia de Dios. Bautizarse sin unirse a la iglesia de Dios no es bíblico.
El bautismo es la entrada oficial a la iglesia de Dios. Bautizarse sin unirse a la iglesia de Dios no es bíblico.

13. ¿Puede una persona recibir el bautismo verdadero sin llegar a ser miembro de la iglesia?

Respuesta:   ¡No! Dios establece esto con claridad. Note usted los pasos:

A. Todos son llamados a formar un solo cuerpo. "Fuisteis llamados en un solo cuerpo" (Colosenses 3:15).

B. La iglesia es el cuerpo. "El es la cabeza del cuerpo que es la iglesia" (Colosenses 1:18).

C. Entramos a formar parte de ese cuerpo por el bautismo. "Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo” (1 Corintios 12:13).

D. Los hijos de Dios, o personas convertidas son añadidos a la iglesia. "El Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos" (Hechos 2:47).

Si Jesús le está hablando a usted  acerca de su bautismo, no lo posponga. El bautismo es una expresión pública de su deseo de seguir totalmente a Dios.
Si Jesús le está hablando a usted acerca de su bautismo, no lo posponga. El bautismo es una expresión pública de su deseo de seguir totalmente a Dios.

14. Notemos cuatro cosas que el bautismo no hace:

Respuesta:   Primero: El bautismo en sí no cambia el corazón de un hombre. Es un símbolo del cambio que ha ocurrido. Una persona puede ser bautizada sin fe, sin arrepentimiento y sin un nuevo corazón. Hasta puede ser sumergida en el agua según el ejemplo de Jesús, pero saldría del agua como un pecador mojado en lugar de un pecador limpio—sin fe, sin arrepentirse, sin un nuevo corazón. El bautismo no puede hacer a un hombre nuevo, no puede cambiarlo a usted, no puede regenerarlo. Es el poder transformador del Espíritu Santo el que cambia el corazón en el momento de la conversión. Uno tiene que nacer del Espíritu así como del agua.

Segundo: El bautismo no necesariamente hace que una persona se sienta mejor. Tampoco cambia sus sentimientos. Algunos se ven chasqueados porque no se sienten diferentes después del bautismo. La salvación no es un asunto de sentimientos, sino de fe y de obediencia.

Tercero: El bautismo no elimina las tentaciones. El diablo no abandona al converso después que éste es bautizado. Sin embargo, Jesús es el ayudador de todo creyente. El dice: "No te desampararé ni te dejaré" (Hebreos 13:5). No sobrevendrá ninguna tentación sin una vía de escape o salida. Esta es la promesa de las Escrituras (1 Corintios 10:13).

Cuarto: El bautismo no garantiza la salvación. No es un rito mágico. La salvación viene sólo como un don gratuito de Jesucristo cuando uno experimenta el nuevo nacimiento. El bautismo es un símbolo de la verdadera conversión, y a menos que la conversión preceda al bautismo, la ceremonia es nula.


15. Jesús pide que usted sea bautizado(a) como símbolo de que sus pecados han sido lavados. ¿Le gustaría hacer planes para recibir este rito en un futuro cercano?

Respuesta:   


Preguntas Para Meditar

1. ¿Es correcto bautizarse más de una vez?


Sí. Hechos 19:1-5 muestra que la Biblia apoya el rebautismo en ciertos casos.

2. ¿Deben ser bautizados los infantes?


¡No! Nadie debe ser bautizado a menos que (1) conozca la verdad de Dios, (2) la crea, (3) se haya arrepentido y (4) haya experimentado la conversión. Por estas razones ningún bebé reunirá las condiciones para el bautismo. Nadie tiene derecho a bautizar a un infante. De hecho, el hacerlo contradice directamente los mandatos de Dios referentes al bautismo. Hace muchos años algunos descarriados dirigentes de la iglesia, decretaron que los niños no bautizados no se salvan, aunque según la Biblia esto no es cierto. Esto preenta a Dios como un tirano injusto que destruiría a los infantes inocentes que mueren, sencillamente porque sus inconsecuentes padres dejaron de administrarles el bautismo. Tal enseñanza es ridícula. De por sí yaes suficientemente incorrecto rociar unas gotas de agua y llamar a esto bautismo. Pero es infinitamente peor ceñirse al concepto no Bíblico de que los niños se pierden eternamente porque algún padre descuidado dejó de cumplir con su deber.

3. ¿No es el bautismo sencillamente un tema de preferencias personales?


Sí, pero no cuenta la opinión de usted o la mía, sino la de Cristo. La opinión de Cristo es la que cuenta. Y él dice: "El que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios" (Juan 3:5). Rehusar el bautismo es rehusar el consejo directo de Dios (Lucas 7:29-30).

4. ¿Qué edad debe tener una persona para ser bautizada?


Debe tener edad suficiente para entender la diferencia entre obrar bien y obrar mal, y para hacer una decisión inteligente a fin de decidirse a entregar su vida a Cristo y seguirlo. Muchos niños están listos para el bautismo a los nueve o diez años. Unos pocos ya pueden hacerlo a los siete u ocho. Y algunos no están listos hasta los doce o trece. En la Biblia no se especifica ningún límite de edad. Algunos están listos para el bautismo antes que otros.

5. Pero, ¿acaso salva el bautismo?.


No, el bautismo en sí no salva. Sin embargo, rechazar el bautismo puede hacer que uno se pierda, porque significa desobediencia. La "salvación [es] para todos los que le obedecen" (Hebreos 5:9).

6. ¿No es el bautismo del Espíritu Santo todo lo que se necesita?


¡No! La Biblia muestra en Hechos 10:44-48, que el bautismo por agua es necesario, aunque el bautismo del Espíritu Santo lo haya evidentemente precedido.

7. Deberíamos ser bautizados sólo en el nombre de Jesús.


En Mateo 28:19, se menciona que debemos ser bautizados en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Estos son las palabras de Jesús, y nosotros las consideramos muy sagradas. En el libro de Hechos, encontramos que los nuevos creyentes fueron bautizados en el nombre de Jesús era importante identificar en aquel momento a Jesús como el Cristo y el Mesías. Esta era la verdad presente para la gente de ese tiempo; por lo tanto, era decisivo que ellos fueran bautizados en su nombre. Creemos que esto es muy importante también para hoy. Combinando los testimonios de Mateo con el libro de Hechos, bautizamos a los creyentes en el nombre del Padre, y del Hijo Jesucristo, y del Espíritu Santo. Siguiendo este método evitamos colocar una Escritura sobre otra.

8. Hay un pecado al cual no quiero renunciar. ¿Debo yo bautizarme?


No. Obviamente, usted no está listo para ser sepultado en las aguas del bautismo, porque la vieja vida de pecado no está muerta. Sería un acto criminal que un director de funeraria sepultara a alguien que no estuviera muerto, e igualmente grave sería para un ministro bautizar a una persona cuya vieja vida de pecado no estuviera muerta.

9. Puede explicarme el texto de Gálatas 3:27.


Aquí el Señor compara el bautismo con el matrimonio. La persona que es bautizada públicamente muestra que acepta a Cristo y toma su nombre (cristiano), así como una esposa toma el apellido de su esposo en el momento de la ceremonia. Tanto en el bautismo como en el matrimonio se aplican las siguientes reglas:

A. La ceremonia nunca debe hacerse a menos que el amor sea supremo.

B. No debe realizarse a menos que haya la determinación de permanecer fiel en las buenas y en las malas.

C. Debe efectuarse con pleno entendimiento.

D. No debe demorarse indebidamente.


Cuestionario

1. La Biblia nos dice que hay una fe, un Señor, y (1)


_____   15 bautismos.
_____   5 bautismos.
_____   12 bautismos.
_____   Un solo bautismo.

2. ¿Dijo Jesús que es necesario que una persona se bautice para ser salva? (1)


_____   Sí.
_____   No.

3. Jesús fue bautizado por (1)


_____   Infusión.
_____   Aspersión.
_____   Inmersión.

4. La palabra bautizar significa (1)


_____   Felicidad.
_____   Asperjar.
_____   Verter.
_____   Sumergir debajo del agua.

5. Los muchos bautismos falsos de nuestros días nos fueron dados por (1)


_____   Cristo.
_____   Los apóstoles.
_____   Hombres errados.

6. Señale las cosas que una persona debe hacer para prepararse para el bautismo: (4)


_____   Leer la Biblia enteramente cinco veces.
_____   Creer la verdad.
_____   Experimentar la conversión.
_____   Orar por diez días seguidos.
_____   Ayunar por cuarenta días.
_____   Aprender acerca de los mandamientos de Dios.
_____   Arrepentirse del pecado y abandonarlo.

7. El bautismo es un símbolo de (1)


_____   La creación del mundo.
_____   La Biblia.
_____   El cielo.
_____   La muerte de Cristo, su sepultura y su resurrección.
_____   Los ángeles.

8. Un cristiano recién bautizado es (1)


_____   Una criatura espiritual.
_____   Un adulto espiritual.

9. Cuando se llega al bautismo con un espíritu de oración, con sinceridad y con plena comprensión (1)


_____   La persona demuestra públicamente su conversión.
_____   No tiene más significado que ir a nadar.
_____   Le asegura a una persona que nunca más será tentada.

10. ¿Es bíblico el bautismo de los infantes? (1)


_____   Sí.
_____   No.

11. Algunos niños están listos para el bautismo antes que otros (1)


_____   Verdadero.
_____   Falso.

12. La preparación para el bautismo siempre requiere muchas semanas o meses (1)


_____   Sí.
_____   No.

13. ¿Puede una persona experimentar el verdadero bautismo y no unirse a la iglesia? (1)


_____   Sí.
_____   No.

Free Bible School

Bible School
Enroll in our Free Online Bible School Today!
Start your first lesson now!


Christian Hymns



Freebie!

Ultimate Resource
Request your free book, Ultimate Resource, today and learn how to study the Bible
Get It Now!


Back To Top